Loja tiene las mejores docentes del país

Loja tiene las mejores docentes del país
DOCENTES. Magaly Córdova, Dolores Erazo y Nelly Loaiza triunfaron en concurso nacional.

Proyecto de tres lojanas se lleva el primer lugar en concurso académico. Participaron 183 iniciativas.

La propuesta Taytas Kuskakuy, que significa en español ‘padres acompañando’, fue la ganadora del XIII Concurso Nacional de Excelencia Educativa, realizado por la Fundación para la Integración y Desarrollo de América Latina (Fidal). La iniciativa fue desarrollada por Magaly Córdova, Dolores Erazo y Nelly Loaiza, docentes de la Unidad Educativa Fiscomisional Calasanz, la cual tiene como propósito facilitar el desarrollo de la psicomotricidad fina y el acompañamiento a los niños.

Fidal es una organización sin fines de lucro fundada en 1999. Trabaja por la innovación nacional e internacional en términos de cooperación, coordinación y asistencia en áreas educativas, culturales y de capacitación. Actualmente se destaca por su liderazgo en temas educativos, su compromiso con la democracia, la sostenibilidad ambiental y su capacidad para identificar problemas y diseñar iniciativas para generar impacto social. Su principal objetivo es fomentar la conciencia medioambiental sostenible; mejorar el sistema educativo nacional; colaborar con la democracia en el país a través de foros, seminarios y conferencias; fortalecer los gobiernos locales por medio de procesos de capacitación, entre otros.

Proyecto

Taytas Kuskakuy cuenta con el apoyo del Instituto Calasanz de Ciencias de la Educación (ICCE), ya que ofreció acompañamiento a las docentes triunfadoras durante las diferentes instancias del evento.

Nelly Loaiza comenta que el proyecto inició hace siete años, sin embargo, para participar en el XIII Concurso Nacional de Excelencia Educativa, representado por la expresidenta de Ecuador Rosalía Arteaga, tomaron como referencia las actividades ejecutadas durante los últimos tres años.  Destaca que, para su desarrollo, plantearon tres objetivos específicos: capacitar a los padres de familia sobre el manejo de técnicas de grafoplásticas; lograr que los niños reciban mayor acompañamiento intra y extra de sus representantes; finalmente, impulsar la empatía entre el profesor y papás.

Cabe destacar que las técnicas grafoplásticas son estrategias que se basan en actividades propias del área de educación estética, que incluyen la participación de los niños a través del dibujo, la pintura, el trozado, rasgado, arrugado, armado, plegado, entre otras.

Procedimiento

Magaly Córdova manifiesta que una vez que seleccionaron las técnicas más versátiles, procedieron a organizar el proyecto Taytas Kuskakuy. Posteriormente, invitaron a los padres y madres de familia para que conozcan y aprendan sobre estos medios de psicomotricidad. Pese a la pandemia, los talleres no se han suspendido, puesto que la finalidad de las maestras mentoras es contribuir a los procesos académicos, mediante formatos innovadores que despierten interés en las partes involucradas.

Esta iniciativa se constituye como una aliada clave de los docentes, estudiantes y padres de familia, debido a que permite una mejor comprensión de los contenidos abordados durante los primeros años de escolaridad, por medio de talleres de formación realizados en diferentes comunidades de aprendizaje.

Participantes

En la convocatoria de Fidal postularon 183 proyectos a nivel nacional, sin embargo, fueron pocos los que conquistaron la tan anhelada semifinal. Magaly Córdova explica que Taytas Kuskakuy puede aplicarse en diferentes ciudades del país, porque emplea una técnica universal que beneficia a toda la esfera académica. “Con este premio sentimos un gran compromiso, porque si nos gusta la educación y nos apasionan los niños, tenemos que continuar con mayor énfasis, creatividad e innovación, a fin de que nuestros estudiantes reciban los mejores conocimientos”, destaca.

Impacto

Dolores Erazo asegura que la propuesta tiene gran impacto social, porque permite que los padres de familia asuman un rol protagónico en el proceso de aprendizaje de los niños, convirtiéndose en un ente activo de la educación. A su criterio, esto genera lazos de seguridad y confianza, lo que aporta valor agregado a las metodologías implementadas en los centros educativos.

Medición de resultados

Hasta la fecha, Taytas Kuskakuy ha beneficiado significativamente a los padres de familia, debido a que las clases virtuales de los niños son más llevaderas: “durante la pandemia los papás pudieron ayudar a sus hijos en actividades de grafoplástcias, porque ya tenían conocimientos previos en esta área. Hoy en día lo seguimos aplicando y la acogida continúa siendo gratificante”, señala Magaly Córdova.

Premios

Las maestras recibieron varios premios por su destacada participación en el Fidal. La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) se hizo presente con 10.000 dólares, recibieron la estatuilla Nous, una impresora de alta gama que será instalada en la Unidad Educativa Calasanz, tres becas completas de maestría en la Universidad Laica Eloy Alfaro, tres tablets, cursos, entre otros reconocimientos simbólicos.

Nuevos proyectos

Las profesoras manifiestan que se encuentran sistematizando otro proyecto. Consideran que la educación es un arma poderosa que debe ser aprovechada, por lo que desde la academia aportan con ideas que responden a las últimas vanguardias sociales.

Para finalizar, agradecieron a la Unidad Educativa Calasanz y a todas las personas que apoyaron la iniciativa desde la fase cero. Asimismo, alentaron a más docentes a que se animen a participar en estos eventos, a los que consideran como enriquecedores.

TOME NOTA
En esta edición también se premió al mejor proyecto iberoamericano, distinción que recayó en la docente colombiana Sindey Bernal.

EL DATO
183 proyectos participaron en el XIII Concurso Nacional de Excelencia Educativa.