¿Loja está lista para la romería 2023?

¿Loja está lista para la romería 2023?
PREOCUPACIÓN. Faltan 2 meses para la llegada de la Virgen del Cisne y no se ha presentado una programación de actividades.

Desde 1594, la Romería de la Virgen del Cisne es considerada una tradición a nivel local y nacional. Este año 2023, es la primera vez que se realizará 3 días después a lo siempre acostumbrado.

Loja se prepara para vivir uno de los acontecimientos más grandes a nivel local y nacional. Sin embargo, ¿estamos listos para ser una ciudad turística presta a recibir a los romeriantes?

Debido a temas políticos nacionales, la romería se ve obligada a modificar la llegada de la imagen de la Virgen a la ciudad de Loja, lo que anualmente se efectuaba cada 20 de agosto, ahora se realizará el 23 de agosto del presente año.

Julio Luna, presidente de la Cámara de Comercio de Loja, afirma que la ciudad no sufrirá ningún tipo de afectación en el tema turístico o comercial. “El cambio de fecha no va a afectar en absolutamente nada. Durante todo el año la gente se prepara para esta festividad”.

Según el presidente de la CCL, la difusión del cambio de fecha haría que no afecte los preparativos para esta romería, y es un cambio que obligadamente hay que aceptarlo.

“De igual forma, la llegada de la imagen es positiva, el comercio se amplía y hay más movimiento de la gente, los familiares aprovechan la oportunidad, más consumo en restaurantes y viajes a los alrededores de la ciudad”, menciona Luna.

Por otro lado, Franz Obaco, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja, comenta lo preocupante que es la situación turística en la ciudad. Cabe recalcar que para este tipo de eventos vienen visitantes a pasar un día a la ciudad y se retiran, mientras que los turistas son aquellos que se quedan por más de dos días a disfrutar de puntos turísticos, restaurantes, museos, etc.

La incidencia de turistas en Loja no ha aumentado en los últimos años. Obaco destaca que es por la falta de lugares turísticos y la poca importancia que se les da a los proyectos para generar una ciudad mucho más novedosa para los visitantes.

“Se necesita incentivar con mejores productos, destinos dentro de la provincia para que su estadía sea más duradera”.

Desde el 2018, se ha mantenido un flujo del 30% en este tipo de eventos, asemeja la falta de turistas a la escasez de sitios atractivos para personas de otros destinos.

Añade estrictamente la falta de conectividad terrestre y aérea desde la ciudad: “estamos muy retrasados con respecto a otras provincias, siempre se ha querido solucionar el problema y esto conlleva a deficiencia en la productividad”.

Si bien la romería atrae más de 500 mil personas anuales de diferentes partes del mundo, las facilidades que se les da son muy escasas. Esto está asociado a la falta de actividades destinadas al turismo.

Como parte fundamental de este tipo de eventos, las operadoras y agencias de viaje son el epicentro de la venta de los productos como hoteles, restaurantes, cafeterías y demás.

Como un llamado a las autoridades, Obaco hace énfasis en la creación de atractivos turísticos para un mayor flujo de turistas en la ciudad.