Paso Lateral de Loja, vía pensada para el desarrollo y que hoy no sirve

Paso Lateral de Loja, vía pensada para el desarrollo y que hoy no sirve
OSCURIDAD. Gobierno actual ofreció 3,5 millones de dólares para intervenir, pero pasan los meses y no inician los trabajos.

Pavimento, lámparas y señalización totalmente deterioradas. Han pasado 8 años y la vía no es apta para la circulación de vehículos, tampoco tiene una conexión ideal para el desarrollo.

Lleno de basura, escombros, fisuras y tierra, producto de los deslaves, es así como se encuentra en la actualidad el Paso Lateral de Loja, obra construida en la presidencia de Rafael Correa, pero después de ocho años, se encuentra deteriorada en más del 50%. Las iluminarias también están dañadas, no han sido intervenidas desde el 2015 y en la noche hay oscuridad total.

Construcción

Esta vía de 15,5 kilómetros fue construida hace algunos años e inaugurada en el 2015, pero con el pasar de los años su estado es deteriorable, lo que impide la circulación de los vehículos pequeños, algunos conductores evitan cruzar por esta arteria considerada como paso rápido y de alivio al alto tráfico en la ciudad. Fue construida por más de 40 millones de dólares, por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

Se han contabilizado más de siete fallas geológicas a lo largo del proyecto, pero también su deterioro obedece a que no ha tenido un mantenimiento rutinario por parte de las entidades respectivas. Solo en los 15,5 kilómetros hay más de cinco deslaves que han tapado parte de la vía, también existen bordillos que no han sido limpiados en su tiempo.

A la altura de Carigán, Belén, Ciudad Victoria, Chontacruz, Argelia, entre otros lugares, hay tramos donde es imposible circular con vehículos pequeños, por la cantidad de fisuras y escombros, señaló Juan Carlos Jiménez, conductor de taxi.

Paso Lateral de Loja, vía pensada para el desarrollo y que hoy no sirve
VIALIDAD. Paso Lateral de Loja en el olvido durante más de ocho años.

Análisis

Para Ángel Tapia, morador de Ciudad Victoria, este paso nunca ha sido intervenido, no tiene una institución que le dé mantenimiento.

Durante los más de ocho años no ha sido mejorado, incluso las lámparas no sirven, en la noche es oscuridad total, lo que genera inseguridad y la incertidumbre de caminar a altas horas de la noche. “Siempre he escuchado que tanto el Municipio como MTOP se han lavado las manos diciendo que no tienen la competencia y, por lo tanto, no actúan. La pregunta es por qué gastaron cerca de 40 millones de dólares si no le iban a dar la importancia a este proyecto que hoy está deteriorado”, refutó.

Mantenimiento

A finales de 2022, el ministro Darío Herrera llegó a Loja, hizo un recorrido por el Paso Lateral de Loja y señaló que dentro del plan de inversiones para este 2023 tenía presupuestado alrededor de 3,5 millones de dólares para intervenir en los cinco o siete puntos críticos, sin embargo, ha pasado el primer trimestre del año y no empiezan los trabajos y la vía sigue destruyéndose. El Gobierno de Guillermo Lasso va a cumplir dos años en la presidencia y no ha mejorado la vialidad del sur.

Sin respuesta

Diario La Hora Loja intentó comunicarse con las autoridades del MTOP, pero no tuvo respuesta y casi nunca hay contestación a la prensa. Para algunos periodistas de la localidad y ciudadanía, el MTOP debería hacer una minga con el Municipio y otras instituciones, para mediante una minga al menos limpiar los escombros y deslaves que obstaculizan el paso y los bordillos.