Siete años bastaron para que el Paso Lateral de Loja esté destruido

Siete años bastaron para que el Paso Lateral de Loja esté destruido
PRESENTE. Paso Lateral de Loja en el olvido, vehículos corren el riesgo de averiarse al cruzar por este paso.

El proyecto fue inaugurado por el exvicepresidente Jorge Glas y José Bolívar Castillo. Actualmente está en el olvido.

Fallas geológicas, huecos, movimiento del hormigón y deslaves a lo largo de los 15,5 kilómetros, es lo único que queda del Paso Lateral de Loja que fue construido en el gobierno de Rafael Correa con monto superior a los $39 millones y actualmente está destruido. Ahora, el flujo vehicular es mínimo, debido al mal estado y los problemas que acarrea para los vehículos pequeños.

Construcción

Este proyecto fue edificado por el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en la presidencia de Rafael Correa con su binomio Jorge Glas, quien recientemente salió de la cárcel mediante acción de habeas corpus. El plan buscaba descongestionar el tráfico vehicular en el interior de la ciudad y en la vía Loja-Cuenca y así facilitar la circulación de aproximadamente 3.600 vehículos diarios. Fue adjudicado en un monto cercano a los $29 millones en el 2012, pero finalmente la obra terminó costando alrededor de $39 millones.

La obra tiene un ancho de calzada de 22.60 metros a cuatro carriles, con lámparas tipo led, se buscaba beneficiar a 664.000 habitantes de las provincias de Loja, Azuay y Zamora Chinchipe y además dinamizar el turismo en los valles de Catamayo y Malacatos, y en los sitios turísticos de Zamora, pero no cumplió el objetivo, ya que al poco tiempo de construido empezaron los primeros problemas en el sector de Carigan, Belén, Ciudad Victoria, Chontacruz, Argelia y cerca del Puente de El Capulí, al sur de Loja, donde termina la obra.

Estado y olvido

La inauguración se dio el 18 de noviembre de 2015 con la presencia de Jorge Glas como delegado de Rafael Correa, en la administración del revocado José Bolívar Castillo, en compañía de Walter Solis como ministro del MTOP y Johanna Ortiz en calidad de Gobernadora de Loja, quien ahora es asambleísta de la provincia y no se ha pronunciado sobre el deterioro y olvido de esta arteria.

Necesidades

Joffre Abad, ciudadano de Belén, manifestó que esta vía desde hace algunos años ya presenta varias fallas a lo largo del trayecto desde Carigán a la Argelia. Al inició empezaron a dañarse las lámparas Led, luego fueron los deslaves, que con el pasar del tiempo no han sido limpiados, sumado a las fallas geológicas existentes en algunos tramos. “Por cerca de mi casa, varios carros se han accidentado, porque la calzada está levantada, hay huecos y un solo carril habilitado. Es un proyecto nuevo de 7 años, pero el deterioro es grande, no sirve”, reveló.

Para Manuel Shingre, habitante de Carigán, piensa que la visita presidencial de Lasso a Loja esta semana, es un buen momento para que pueda conocer la realidad, visitar las zonas afectadas, pero recorriendo todo el tramo para que pueda darse cuenta de la falta de mantenimiento y atención por parte del MTOP y Municipio de Loja. “De igual forma, pedimos que se complete el tramo de 5 kilómetros desde Carigán a Motupe, que es del mismo Paso Lateral de Loja, pero no fue construido, es una vía en mal estado que se vuelve imposible transitar por los huecos. Las familias que habitan por el sector también son afectadas por la presencia de polvo en tiempo de verano”, relató.

 

EL DATO

La vía está en mal estado, piden intervención al MTOP, los vehículos no pueden circular.