Estudiantes en panel por el Día Mundial de Prevención del Suicidio

PARTICIPACIÓN. Estudiantes de Loja comparten sus dilemas y sueños en el panel sobre proyectos de vida en el Día Mundial de Prevención del Suicidio.

Los estudiantes destacaron la importancia de mantenerse informados, contar con apoyo familiar y comunitario, y definir metas y valores como estrategias para enfrentar los factores de riesgo en la adolescencia y prevenir problemas de salud mental.

‘Dilemas y sueños en los proyectos de vida de adolescentes’, se denominó el panel organizado por la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública (MSP) con apoyo de la Zona 7 del Ministerio de Educación (MINEDUC). El evento se desarrolló en el Centro Cultural Municipal Alfredo Mora Reyes en conmemoración al Día Mundial de Prevención del Suicidio.

La jornada contó con la participación de 200 estudiantes de colegios de la ciudad de Loja. Cada representante expuso sus dilemas y sueños en sus proyectos de vida a fin de motivar a los asistentes a enfrentar factores de riesgo y potenciar componentes de protección en la edad adolescente. Rita Collahuazo, responsable Zonal de Gestión Zonal del Fenómeno Socioeconómico de Drogas, resaltó que la prevención es tan importante como la detección y tratamiento tempranos en casos de depresión y de trastornos por consumo de alcohol y otras sustancias.

También recalcó que en territorio se ejecutan acciones para la prevención del suicidio, así como el seguimiento oportuno a personas que han presentado un intento de suicidio, pues el apoyo psicosocial es primordial para la recuperación y tratamiento.

El estudiante Manuel Cueva, de la Unidad del Milenio Bernardo Valdiviezo, expresó que los adolescentes deben enfrentar varios factores de riesgo que pueden influir en sus proyectos de vida y para evitarlo sugiere mantenerse informados, contar con el apoyo familiar y de la comunidad, aprender nuevas habilidades para enfrentar los problemas de manera más efectivas, definir metas y valores.

El personal de salud a través de actividades lúdicas informó las diferentes fases de ideación suicida, factores de riesgo, cómo representar un punto de apoyo hacia las demás adolescentes e identificar casos de posible suicido para actuar e intervenir de manera oportuna.