Plantón de docentes universitarios exige reformas a la Ley de Educación Superior

Con plantón en Quito, docentes de la UNL exigen incorporar propuestas para reforma a la ley.
RECLAMO. Con plantón en Quito, docentes de la UNL exigen incorporar propuestas para reforma a la ley.

Una gran delegación de Loja viajó ayer a Quito para exigir reformas. Tienen propuestas y no desmayarán para que sean consideradas.

Ayer, varios delegados y representantes de algunas universidades del país realizaron un plantón en los exteriores de la Asamblea Nacional, para solicitar que sus propuestas sean anexadas en las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior.

Pedidos

Yoder Rivadeneira Díaz, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional de Loja (APUL), manifestó que como parte de la Federación de Profesores Universitarios y Politécnicos del Ecuador (FEPUPE), desde hace algunos meses han venido haciendo reuniones y gestiones en la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, para hacer llegar las propuestas trabajadas desde la academia, y crear una verdadera reforma a la normativa.

Por ejemplo, uno de los planteamientos de los docentes es eliminar el doble concurso para ser docente titular principal, ya que actualmente empiezan la carrera docente dentro de las universidades a través del escalafón del docente universitario, sin embargo, la ley pretende que para ascender de profesores agregados a titulares se haga un nuevo concurso, lo que para el dirigente no tiene sentido, porque quien ingresa lo hace para hacer carrera en la docencia. Segundo, proponen que la universidad se democratice, es decir, todas las autoridades puedan ser electas de manera universal, sea rector, vicerrector, al igual que los decanos, subdecanos y directores de cada carrera.

Otro de los pedidos es que se definan mejores formas de ingreso para que los estudiantes puedan acceder a las universidades y no se frustren los sueños de muchos jóvenes, ya que este año, de los 13 mil y más inscritos en la UNL solo 2.500 podrán acceder a una carrera, dejando fuera a más del 75% de la juventud.

El respeto a la jubilación complementaria es otro de los planteamientos que piden, puesto que es un derecho adquirido desde 1953 y que actualmente la Comisión de Educación le está dejando sin bases ni garantías.

Rechazo

Enfatizó que rechazan las propuestas de la Comisión de Educación donde crean universidades de “garajes”, sin ningún adelanto para docentes, ni estudiantes. “Esto estamos pidiendo y seguiremos con plantones más adelante hasta que consideren estos puntos y puedan constar dentro de la reforma. A nivel nacional estamos unidos para que la universidad siga siendo gratuita, con acceso para todos los estudiantes”, destacó.

 

TOME NOTA

Por varios meses han intentado que sus propuestas sean anexadas en la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior. Los asambleístas no darían oídos.