Transporte ilegal acaba a formales, 246 vehículos han sido identificados en 2022

Transporte ilegal acaba a formales, 246 vehículos han sido identificados en 2022
TAXISMO. Los controles en Loja son diarios y se detectan entre 5 y 7 vehículos informales semanalmente.

Cada vez hay más personas que se dedican al transporte ilegal. Incluso en Loja hay compañías conformadas.

La llegada de la pandemia en marzo de 2020 trajo consigo la emergencia sanitaria, pero también el problema de la informalidad, y el transporte no ha sido la excepción dentro de la ciudad. En cada uno de los barrios existen vehículos destinados a la actividad, incluso se identifican como cooperativas con nombre, línea telefónica y paradas.

Informalidad

Villonaco Tours y La Cascarilla, son algunas de las compañías que se denominan como taxis ejecutivos en la ciudad y que operan mediante llamada telefónica o mensaje de texto. Estos ofrecen el servicio de encomiendas, traslado de pasajeros, compra de medicina, licores, comida y más. Hay otros que operan en varios sectores como: Carigán, Sauces Norte, Zona Militar, entre otros lugares, de manera pública y a la vista de las entidades de control.

El último fin de semana la empresa La Cascarilla, incluso, realizó un evento artístico en la plaza de San Sebastián como parte de sus actividades para despedir el año 2022. Según investigaciones de este diario, esta compañía no estaría conformada legalmente para prestar este servicio de transporte, sin embargo, el evento tuvo la participación de los candidatos a la alcaldía de Loja, Patricio Valdivieso y sus acompañantes, al igual que para la prefectura de la provincia, Kelvin Sigcho.

Sanciones y detenidos

Víctor Pauta, jefe operativo de la Unidad de Control Operativa de Tránsito, manifestó que están realizando diferentes operativos y en lo que va del año, de enero hasta la fecha, han sancionado a 246 vehículos por realizar transporte ilegal o ‘piratería’ en la ciudad. Según el COIP los propietarios han sido sancionados con la reducción de 10 puntos a la licencia, el pago de dos salarios básicos unificados del trabajador (850 dólares), y retención del automóvil por el lapso de 7 días.

Una de las recomendaciones a los usuarios es no utilizar estos vehículos, porque no prestan las condiciones de seguridad a comparación con los taxis formales que tienen identificación del propietario y más información que garantiza un traslado seguro al pasajero, dijo.

Combate

Para el concejal Santiago Erráez, el transporte ilegal hay que analizarlo de diferentes maneras. Una de ellas es que surgen por la falta de oportunidades de empleo en la ciudad. Actualmente, en Loja es común ver este tipo de vehículos que transitan por la calle, por lo que deben ser controlados, debido a que hay personas que pagan impuestos, revisiones y otros pagos, como el caso de los taxis formales, que merecen trabajar de manera tranquila.

Una de las formas de combatir este problema es creando fuentes de trabajo y oportunidades laborales para estas personas que a raíz de la pandemia están en la informalidad. El hecho de legalizarlos, generando más cupos de taxis, alegó que será difícil, porque con la cantidad de taxis que existen es suficiente para Loja.

 

EL DATO

En este 2022 alrededor de 2.000 vehículos fueron retenidos por inconsistencias de luces, placas, llantas y más.