Taxis eléctricos fracasaron y ya son reemplazados en Loja

Taxis eléctricos en Loja empiezan a ser reemplazados por autos a gasolina
PROBLEMA. Vehículos eléctricos en Loja en proceso de cambio a carros de gasolina.

La ordenanza fue reformada en julio de 2022, desde la fecha, algunos transportistas han cambiado sus unidades. Uno de los problemas ha sido la falta de repuestos en Ecuador y los socios deben esperar tres y hasta cuatro meses hasta que lleguen del exterior.

De los 51 vehículos que pertenecen a la Compañía de Taxis Eléctricos Ecotaxi en Loja, luego de la reforma a la ordenanza 038-2016 que “Crea y Regula el Servicio de Taxi Ecológico-Eléctrico en el cantón Loja”, tres han sido reemplazados por vehículos a gasolina. La normativa faculta realizar estos cambios y con el pasar de los meses podrían sumarse más socios, quienes tienen inconvenientes con sus automóviles.

Otro proyecto fracasado del ‘Chato’

El proyecto arrancó en la ciudad en el 2016, con 51 unidades, en la administración del exalcalde revocado, José Bolívar Castillo, y en la actualidad, a los siete años, no ha dado resultados positivos. Tras la reforma a la ordenanza, los propietarios de taxis eléctricos podrán cambiar su vehículo a gasolina. Hasta la fecha, solo tres socios han cambiado o están en proceso, debido a que sus unidades no están en condiciones para seguir laborando.

Max Bladimir Tusa, socio de la Cooperativa de Taxis Eléctricos, manifestó que lucharon cerca de un año para la reforma, pero ya está vigente desde el 2022, ante un sinnúmero de problemas en las unidades, como carga de las baterías, falta de repuestos y más.

Ahora, la decisión de cambio es opcional, hasta la fecha, en estos seis meses, cerca de tres socios han optado por cambiar a carros de gasolina. Uno de los casos es de una persona que sufrió un accidente y su unidad está deteriorada; el otro caso es de un socio que su vehículo también habría cumplido su vida útil. Y el tercer caso, es porque su vehículo está averiado y no posee repuestos.

Vehículos caros

Actualmente, el costo de los vehículos eléctricos supera los 35 mil dólares, por eso algunos ya piensan en reemplazar por uno de gasolina que no supere los 22 mil dólares. El problema se da porque las autoridades no han cumplido con el apoyo, por ejemplo, en Loja existe una sola electrolinera, solo para los vehículos de la marca BYD en el estadio Reina del Cisne, mientras que los vehículos KIA deben ser cargados en las casas.

Por su parte, Ricardo Costa, uno de los exdirigentes del taxismo eléctrico, añadió que en el 2016 arrancaron con 35 unidades de la marca BYD y 16 unidades de la marca KIA, dando un total de 51 unidades, que hasta hace pocos meses circularon en Loja.

En este tiempo (7 años) se han encontrado con varias limitantes, como la no implementación de las electrolineras, “los repuestos tampoco existen para los KIA, además, los costos son elevados”, contó Costa. Por ejemplo, el OBS se ha quemado entre dos y más veces en algunas unidades y su costo es superior a los 5.000 dólares.

Venta de puestos

A su criterio, la reforma para algunos socios fue la oportunidad para vender los puestos, y eso ha ocurrido, ciertas personas lo han hecho por temas de negociación. En su caso tiene el vehículo BYD y ha sobrepasado los 450 mil kilómetros, pero dándole los mantenimientos respectivos no le ha dado mayores problemas. La carga del vehículo la realiza en la noche y al mediodía alrededor de 30 minutos más, aunque todo depende del recorrido.

 

TOME NOTA

Cada propietario de estos vehículos, por ejemplo, cancela de energía eléctrica entre 80 y 100 dólares al mes.