Proyecto de taxis eléctricos en Loja fue un fracaso

Proyecto de taxis eléctricos en Loja fue un fracaso
AUTOS. Vehículos eléctricos ya pueden ser renovados por carros a gasolina, tras las dificultades que presentan.

El proyecto de taxi eléctrico arrancó en 2016, pero no ha dado resultados. La normativa ya fue reformada desde el 12 de julio de 2022.

La ordenanza 038-2016 que Crea y Regula el Servicio de Taxi Ecológico – Eléctrico en el cantón Loja, fue reformada por el Cabildo y desde ahora los socios que forman parte de la compañía de transporte ya podrán cambiar sus unidades a vehículos con motores a gasolina, con el fin de continuar trabajando. El proyecto ecológico implementado en la administración del exalcalde revocado, José Bolívar Castillo, en menos de seis años no ha dado resultados, ante el incumplimiento del Gobierno y del GAD local.

Modificación

Actualmente, se reformó el Artículo 2. Antes, señalaba que el trámite de cambio de unidad que realicen las operadoras de taxi deberá ser autorizado por la Municipalidad y el reemplazo del vehículo a motor que utiliza gasolina con un vehículo eléctrico, deberá ser opcional para el propietario de cada vehículo.

Ahora, expresa que el trámite de cambio de unidad que ejecuten las operadoras de tipo comercial deberá ser autorizado por la Municipalidad, a través del departamento correspondiente, y el reemplazo del vehículo a combustión por electricidad, deberá ser opcional para el propietario de cada vehículo, para lo cual la municipalidad deberá planificar y garantizar la infraestructura necesaria que facilite la implementación de las nuevas unidades de transporte comercial.

Es decir, desde ahora, los socios de la compañía Electri Loja Ecolosur que deseen el cambio de unidad, puede hacerlo de forma opcional, ellos deciden si continúan con su vehículo eléctrico o lo cambian.

Proyecto fracasado

Max Bladimir Tusa, secretario de la Comisión de Reforma a la Ordenanza, manifestó que el 12 de julio de 2022 lograron cumplir con una de las aspiraciones que tenían los socios desde hace algunos años, ya que el proyecto de taxis eléctricos no funcionó, debido a la falta de planificación e interés de las autoridades, quienes nunca cumplieron con la infraestructura, como: dotación de electrolineras, acceso a repuestos y otros servicios que no existen en la actualidad. “Ahora, en menos de seis años, hay tres vehículos parados de un total de 52 que no están funcionando por falta de repuestos. De la marca KIA son 16 y de la BYD un total de 36, pero los que más problemas han tenido son los primeros”, reveló.

Sin repuestos

El principal problema en estos seis años ha sido la falta de repuestos. Varios vehículos han estado parados meses a espera de una pieza del extranjero y otros han adoptado por adaptarles piezas usadas para seguir laborando. El otro problema es la autonomía de la batería, cuando compraron les dijeron que tenían un alcance de 300 km por carga, pero al recorrer apenas lograron los 200 km. Ante ese problema, junto a los concejales, trabajaron en una reforma a la normativa y ahora ya pueden ser renovados por vehículos de motor a gasolina, de acuerdo a sus posibilidades económicas.

Cambios

A decir del socio, la reforma no se dio por caprichos o por negociados de puestos, sino ante la necesidad de trabajar, ya que el carro eléctrico tiene un sinnúmero de problemas. Ahora tienen la posibilidad de cambiar por uno de combustión, cuando toque renovar la unidad. En los siguientes meses ya se cambiarán para iniciar al menos con las unidades que están paralizadas.

 

TOME NOTA

Actualmente, los taxis eléctricos ya pueden ser reemplazados por carros de motor a gasolina. El proyecto no fue rentable. 

EL DATO

También existe el compromiso de la Eerssa para ubicar electrolineras en Loja, pero en seis años no ha habido la disposición.