Revista cultural ‘Loja grita arte’ presenta su décima edición

REVISTA. Décima edición de ‘Loja grita arte’.

Un 90 % de los artistas que se reflejan en la décima entrega son lojanos, mientras que el resto corresponde al trabajo de exponentes nacionales.

Con el objetivo de exponer la producción literaria y artística de los diferentes actores culturales de Loja, se impulsó la creación de la revista digital ‘Loja Grita Arte’, un proyecto sin fines de lucro que busca realzar el título de Loja como ‘Capital Musical y Cultural del Ecuador’.

Carlos Santiago Quizhpe Silva, promotor cultural con amplia trayectoria y editor general de la revista, comentó a diario LA HORA que la iniciativa surge en el año 2020 con el fin de difundir el trabajo de escritores, artistas plásticos, escénicos y gestores culturales, que muchas veces pasan inadvertidos por la poca o casi nula importancia que se le da al arte, no solo en Loja sino a nivel nacional.

“La característica principal de la revista es darles prioridad a los artistas locales, con el propósito de difundir sus creaciones y de esta manera generar conciencia en la colectividad lojana para que se inclinen por adquirir sus obras, retribuyendo de esta manera al ingente esfuerzo que hacen nuestros artistas que hoy atraviesan una difícil situación generada por la pandemia y pospandemia de la COVID-19”, manifestó.

La revista cultural ‘Loja grita arte’ presenta su décima edición
APOYO. La iniciativa busca difundir y dar a conocer el trabajo artístico de los talentos lojanos.

Edición N°10

La revista consta de varias secciones, en la sección ‘Personaje’ se resalta la valía de diferentes actores culturales que le han dado lustre a nuestra ciudad y en definitiva al país. Diego Andrés Cueva Jiménez, diseñador gráfico y apasionado de las artes visuales, fue el protagonista de la edición.

La sección ‘Reseña’ hace énfasis a libros de autores locales y nacionales o también a actividades relacionadas con el arte escénico. Para el nuevo producto se destacó la obra ‘El rastro húmedo de tu sendero’ de Manuel Valepucha Ríos y ‘La hija del fuego, la parabola de la libertad’ de Fernando Jaros.

En cambio, en la sección ‘Historia’, el lector encuentra leyendas e historias relacionadas con nuestra identidad y folclore. El tema actual: ‘Alfareras del barrio Sanambay’ y ‘Cristobal Padila Cox abrió camino al Oriente y fundó el pueblo San Andrés’.

El criterio de figuras relevantes de la ciudad y el país se han ubicado en la sección ‘Opinión’, que se destaca por el enfoque sobre temas culturales o pedagógicos.

En el apartado ‘Escaparate’, los escritores dan a conocer su poesía y narrativa; de esta manera, la revista cumple con la expectativa de dar a conocer las diferentes manifestaciones artísticas.

Finalmente, en ‘Semblanza’ se hace un reconocimiento a una figura, producto o espacio cultural. En esta ocasión ‘Arupo, club café’ se llevó las páginas.

La revista no cuenta con un presupuesto definido como los entes culturales manejados por el Estado, aun así, cumple el propósito de circular de forma regular cada dos meses, teniendo gran acogida en los lectores de nuestra ciudad.

La revista cultural ‘Loja grita arte’ presenta su décima edición
DIRECCIÓN. Carlos Quizhpe Silva, promotor cultural y editor general de la revista.

Proyecciones

El promotor cultural explicó que se concentran en lograr un mayor alcance con la propuesta, creando un espacio alternativo para aquellos artistas que desean exponer su trabajo. Al igual que los ejemplares anteriores, el diseño de los siguientes mantendrá su esencia de mostrar un producto elegante y lleno de arte y color.

Contacto

Para ser partícipe de la siguiente edición de ‘Loja grita arte’, apoyar a su difusión o enterarse de más novedades de la iniciativa, sus redes sociales están a disposición de todo el público. Facebook: Loja grita arte e Instagram: @lojagritaarte.

 

EL DATO

La revista es autofinanciada por gestores culturales y aportes privados.