¿Cuáles son los requisitos para solicitar permiso de porte de armas?

¿Cuáles son los requisitos para solicitar permiso de porte de armas?
Legalidad. Los ciudadanos naturales deben cumplir algunos requisitos para el porte y tenencia legal de armas en Loja.

Hasta el momento, unas 60 personas y empresas de seguridad han explorado los requisitos para obtener estos permisos en Loja.

Desde el 1 de octubre entró en vigencia el reglamento para que la ciudadanía pueda solicitar el porte legal de armas de fuego.

En el Centro de Control de Armas de Loja se viene indicando a los ciudadanos los pasos que deben seguir para tener su permiso, así mismo brindan asesorías con la finalidad de que puedan adquirir un arma de acuerdo a las necesidades del interesado.

Normativa

Andrés Loachamín, capitán de Infantería del Ejército y coordinador de esta unidad, indicó que con el Decreto Ejecutivo 707, el Presidente de la República dispuso que las personas naturales puedan acceder al permiso de tenencia o porte de armas. “En ese sentido y en coordinación con las entidades pertinentes se ha creado el acuerdo ministerial 145, expedido el 14 de abril de 2023 donde se ponen a consideración 11 requisitos que se deben cumplircantes de obtener el permiso, los ciudadanos deben ser responsables sobre esta situación”.

Agregó que toda esta información debe estar colgada en el portal web ´SINCOAR´, donde se encuentra detallada la información con la finalidad de que no exista ninguna eventualidad que afecte el acceso a esta autorización.

  • Oficio dirigido al director de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, donde se justifique el requerimiento de portar armas.
  • Copia de factura de un pago de algún servicio básico.
  • Copia de factura de compra-venta o transferencia de dominio del arma a registrar.
  • Certificado biométrico emitido por la Policía Nacional de Ecuador.
  • Informe de valoración de psicología forense.
  • Análisis toxicológico.
  • Certificado de no registrar antecedentes penales.
  • Certificado de no tener denuncias.
  • Certificado de tener destreza en el manejo y uso de armas de fuego, emitido por el Ministerio de Defensa.
  • Pago por el concepto de trámites administrativos que corresponden al 15% de unSalario Básico Unificado, es decir $67,50.

La provincia de Loja tiene cuatro centros de capacitación para obtener el certificado de manipulación de armas. “De estos solo uno se acercó a nuestra dependencia para solicitar el permiso correspondiente para ofrecer este servicio a la ciudadanía. Además, hemos evidenciado en la visita respectiva que en este lugar no hay armas ni polígonos vigentes, cuando mejoren estas observaciones podrán ofertar sus servicios a la ciudadanía”.

Es necesario enviar un oficio al Centro del Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas para proceder a efectuar la información del proceso a seguir para comprar un arma de fuego. “Existen por lo menos 20 importadoras autorizadas donde las personas pueden comprar las armas, mientras no exista la realización de este procedimiento no se entregará información”.

En la plataforma SINCOAR, la ciudadanía puede ir cargando la información y respondiendo a 10 interrogantes relacionadas con la Ley de Armas, Reglamento y el Acuerdo Ministerial 145, para poder avanzar satisfactoriamente en este proceso.

Puntualizaciones

El capitán señala que los ciudadanos pueden portar armas letales desde calibre 9 milímetros hasta calibre 0,38 o en otras palabras armas de corto alcance de hasta 50 metros como mínimo. “Toda arma se necesita verificar el proceso de legalidad, con la finalidad de evitar sanciones que podrían ir entre 3 a cinco años de prisión”, destacó.

TOME NOTA: Alrededor de 60 personas en Loja como empresas de seguridad, deportistas de tiro y ciudadanía han realizado las averiguaciones sobre los permisos.