Cómo prevenir los fraudes en las organizaciones en tiempos de crisis

PROBLEMÁTICA. Los casos de fraude proliferan en diversos sectores económicos, tanto en el ámbito público como privado.

Experta en el tema, revela estrategias cruciales para combatir el fraude en empresas, desde identificar diferentes tipologías hasta cómo promover la transparencia y la integridad dentro de la organización. 

En un entorno empresarial cada vez más complejo y competitivo, la prevención y detección de fraudes se convierte en una prioridad fundamental para las organizaciones, ya que representa un riesgo potencial de sus ingresos. Mariuxi Pardo Cueva, experta en el tema, brindó las principales estrategias para su detección y prevención.

¿Cuáles son las tipologías de fraude que enfrentan las organizaciones? 

Actualmente, los casos de fraude proliferan en diversos sectores económicos, tanto en el ámbito público como privado, sin importar el tamaño de la organización o la naturaleza de su actividad. Se han documentado tanto fraudes internos como externos con el objetivo de obtener ganancias ilícitas mediante la malversación de recursos y activos de la empresa. Por ello, las organizaciones deben permanecer vigilantes y tomar medidas proactivas para prevenir y mitigar estos riesgos, que no solo impactan negativamente en su situación financiera, sino también en su reputación y credibilidad.

¿Existen algunos indicadores para cada tipología de fraude?

La Asociación Examinadora de Fraudes Certificados clasifica los fraudes en diversas categorías. El fraude corporativo implica la manipulación de la información financiera por parte de altos ejecutivos para ocultar la verdadera situación económica de la empresa. Por otro lado, el fraude laboral ocurre cuando los empleados sustraen activos o información para su beneficio personal. La corrupción implica el uso indebido de influencias para obtener ganancias ilícitas, como sobornos y extorsión.

EXPERTA. Mariuxi Pardo Cueva, Directora de la Maestría en Auditoría con Mención en Gestión del Riesgo de Fraude Financiero y Auditoría Forense de la UTPL.

¿Cuáles son las medidas específicas que pueden implementarse para fortalecer los controles internos dentro de las organizaciones?

Existe la regla 10-80-10, que indica que únicamente el 10% de los trabajadores nunca se involucraría en actividades fraudulentas, el otro 10% siempre está buscando la oportunidad de poder realizarlas, y el 80% restante están propensos a involucrarse ya sea por presión o por algún incentivo. Entre las medidas destacan los controles preventivos a las áreas con mayor exposición a fraude, a través de una limitación de autoridades, también la adecuada jerarquización de autorizaciones dentro de las organizaciones sumado a la implementación de códigos de ética y conducta. La práctica y vivencia de los valores dentro de los empleados, auditorías sorpresivas para evaluar constantemente el clima laboral y sobre todo tener un canal de denuncias efectivo.

¿Cuáles son los roles que deberían desempeñar los líderes y los empleados en la prevención y detección de fraudes dentro de una empresa, y qué estrategias efectivas pueden promover la transparencia, la integridad y la gestión proactiva de riesgos?

Los líderes y los empleados desempeñan roles cruciales en la prevención y detección de fraudes en las empresas. Los líderes tienen la responsabilidad de implementar estrategias para evaluar y abordar los riesgos de fraude, creando una cultura corporativa y un clima laboral que desaliente la conducta fraudulenta. Por otro lado, los empleados deben cumplir con los valores y códigos de conducta establecidos por la empresa. Las estrategias efectivas incluyen la implementación de controles internos en todos los procesos de alto riesgo, el uso de tecnologías emergentes como software antifraude, y la creación de canales de denuncia tanto internos como externos. 

¿De qué se trata la Maestría en Gestión del Riesgo del Fraude Financiero y Auditoría Forense que oferta la UTPL?

Con base en la necesidad que tienen las empresas de contratar profesionales en este nuevo campo, nace esta maestría que pretende formar especialistas en prevención, detección e investigación de fraudes, enfocada en la auditoría forense. Esta modalidad en línea, de un año de duración, ofrece una malla curricular pionera que incluye programas anticorrupción, ciberseguridad para auditores y técnicas de criminalística aplicadas a la prevención de fraudes, está dirigido a todos los profesionales de las áreas financieras o administrativas de organización, peritos contables y demás áreas inherentes a esta temática; en la página www.utpl.edu.ec/maestrías se encuentran todos los requisitos para postularse desde el 8 de abril del 2024.

EL DATO 

Las empresas podrían perder hasta el 5% del total de sus ingresos por este tipo de fraudes, entre 14 y 18 meses es el promedio en que un fraude puede ser detectado y el 59% pueden detectarse gracias a sistemas de denuncia.