Altos costo en importaciones genera preocupación a empresarios lojanos

SITUACIÓN. Importaciones generan preocupación al sector del comercio.

A raíz de la pandemia las importaciones desde el extranjero tienen otros valores. Sector comercial preocupado.

 

La pandemia del coronavirus en el 2020 no solo trajo muertes y dolor en la ciudadanía, sino afectaciones económicas al sector comercial, productivo e importador, el cual ha tenido que sobresalir, a pesar de que las pérdidas son diarias. Sumado a los trámites aduaneros, las importaciones se ven limitadas, debido a los altos costos de los fletes desde el exterior.

Costos

Antes de la pandemia hasta el 2019 un flete desde China a Ecuador costaba entre 1.000 y hasta 1.500 dólares, ahora por la emergencia sanitaria se incrementó a 7 mil y 12 mil dólares. Los empresarios, están preocupados, porque los valores han aumentado y los costos de los productos se mantienen en el mercado. Eso ha hecho que varias empresas acudan a la banca para acceder a nuevos créditos y solventar dichos gastos.

Pérdidas

Martha Machado, empresaria de Loja, manifestó que a raíz de la pandemia en la ciudad se vive una realidad difícil, uno de los sectores con mayor afectación es el importador, porque no solo son los engorrosos trámites aduaneros, sino la producción. “Quienes estamos en este mundo de los negocios, hemos dejado de importar por los altos costos de los fletes. Antes desde el Puerto de China a Ecuador costaba entre 900 dólares y 1.500 dólares, ahora sobrepasan los 10 mil dólares”, dijo.

Indicó que en su caso importa filtros y otros productos e insumos desde Estados Unidos y llantas de vehículos desde China. “Esto hace que contemos con un capital extra para este tipo de acciones, considerando que las ventas no son de inmediato sino al mes o más por cada producto. Aquí debe existir un control e incentivos, para evitar estos inconvenientes. Al mes traíamos dos contenedores, y se debe seguir así porque tenemos clientela a nivel nacional y debemos continuar trabajando con ellos”, reiteró.

Los gastos son múltiples, los contenedores una vez en Ecuador deben ser custodiados con personal de seguridad por los múltiples intentos de robo que amenazan a diario a este sector. “Las ventas durante la pandemia no han variado en el sector empresarial, porque las necesidades continúan siendo las mismas, y poco a poco se dinamiza la economía en mayor cantidad”, aclaró.

Adaptación

Por su lado, Tito Valarezo, especialista de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Loja, agregó que la pandemia cambió todo, antes se tenía claro los procesos y cuando llegaba la mercadería, ahora es diferente, existen personas que pagan más por sus mercancías, mediante la modalidad priority, es decir llegan las cargas a doble precio, pero de inmediato.

En aduanas no hay mayores problemas, cuando se califica le entregan un perfil de riesgo y con eso se importa sin mayor inconveniente. “Durante las últimas semanas sí se han observado mayores controles, por ejemplo, últimamente se dieron tres revisiones a una misma carga, pese a tener un perfil de riesgo bajo. Hay restricciones que la aduana se guarda y no la difunde al público a tiempo, y alguna mercadería ha tenido que ser regresada a su lugar de despacho”, precisó.

Según Valarezo, concordó con Machado, que los fletes desde Estados Unidos vía aérea se mantienen, sin embargo, vía marítima desde China sí se dispararon los costos. Antes no excedían los 2.500 y 3.000 dólares, ahora bordea entre los 6.000 y 8.000 los normales y los priority hasta en 9.000 dólares por cada contenedor.

 

EL DATO

Las importaciones desde el exterior subieron de costo principalmente de China, según empresarios.