Tulcán vuelve al semáforo rojo por 15 días

Situación. En un mes Carchi detectó más de 500 casos de Covid-19, por lo que otras ciudades, aparte de Tulcán, también analizan mayores restricciones.
Situación. En un mes Carchi detectó más de 500 casos de Covid-19, por lo que otras ciudades, aparte de Tulcán, también analizan mayores restricciones.

La situación de la Covid-19 obligó a las autoridades locales a tomar medidas más drásticas.

La capital de Carchi se convierte en la primera ciudad del país en volver al semáforo rojo en lo que va del 2021, para contener el avance de la pandemia por la Covid-19.

Reunidos durante la presente semana, los concejales y el alcalde, Cristian Benavides, tomaron la decisión de fomentar una reforma a las ordenanzas pertinentes para imponer mayores restricciones para los ciudadanos, en cuanto a movilidad, reuniones, horarios de negocios, principalmente, acogiéndose a las recomendaciones emitidas por el COE Provincial.

“Tomamos una decisión complicada, porque entendemos la situación que viven las familias (…). La situación se torna insostenible. Tenemos un hospital que empieza a tambalear. Estamos al borde de un colapso”, declaró, a medios digitales locales, el burgomaestre de Tulcán.

Benavides mencionó que por 15 días Tulcán volverá al semáforo rojo, para poder restringir varias actividades (ver recuadro).

Causas

Como factores que influyen para que exista una mayor propagación del virus en su jurisdicción, se mencionó el hecho de ser una ciudad fronteriza, con Colombia, donde a pesar del cierre de fronteras el intercambio comercial y de personas se sigue dando por pasos ilegales.

“En el lado de Colombia la situación es muy crítica y la situación comercial, por más cierre de frontera, sigue dándose entre los tulcaneños y los ciudadanos de Ipiales (…). Al ser una frontera estamos expuesto a la entrada y salida de extranjeros de una manera permanente y creemos que esto puede ser un tema de afectación al manejo de la pandemia”, declaró Benavides.

Según la autoridad, el aumento de muertes también fue un factor determinante para tomar la decisión de ampliar las restricciones y volver al semáforo rojo. “Estábamos con un fallecido por semana, hasta los últimos cuatro meses, pero nuevamente hemos vuelto a vivir los momentos de agosto y septiembre, con un fallecido por día”.

Las autoridades pondrán énfasis en sancionar fiestas clandestinas y el paso por lugares no habilitados o informales de Tulcán.

El resto de cantones de Carchi también analiza adoptar las mismas medidas de Tulcán, en los próximos días.

Principales nuevas medidas en Tulcán

– Circulación vehicular con pico y placa.

– Prohibida la venta y consumo de alcohol durante las 24 horas del día.

– Prohibidos eventos que conlleven aglomeraciones en espacios públicos, sean deportivos, religiosos y reuniones sociales.

– Reducción del aforo permitido en el transporte público.

– Se prohíbe la apertura de todo tipo de centros nocturnos, sean burdeles, bares, discotecas, galleras, billares y hasta licorerías.

– Reducción de aforos en centros comerciales y establecimientos de expendio y consumo de alimentos preparados. También cambia el horario de funcionamiento.