Aguas contaminadas en Yahuarcocha

Laguna. Ubicada en Ibarra, es uno de los principales atractivos turísticos del Geoparque Imbabura.
Laguna. Ubicada en Ibarra, es uno de los principales atractivos turísticos del Geoparque Imbabura.

Redacción Imbabura.- Hasta las inmediaciones de la laguna de Yahuarcocha, sitio emblemático de Ibarra, capital de Imbabura, llegó un grupo de técnicos ambientales, concejales y moradores del sector. El objetivo fue verificar descargas de agua no autorizadas que se estarían conduciendo a la laguna, contaminándola.

Lucía Posso, concejal de Ibarra, en sus redes sociales, mencionó que se pudo constatar irregularidades en un proyecto en las riberas de Yahuarcocha, pidiendo que se revoque la autorización ambiental situada junto a la franja de protección de la laguna. “Ya es hora de dar soluciones. Insisto en la declaratoria de emergencia para este lugar”.

Por otra parte, la Prefectura de Imbabura detalló que desde el 09 de septiembre, mediante un comunicado oficial, a través de su titular, Pablo Jurado, pusieron en conocimiento de la alcaldesa de Ibarra, Andrea Scacco, el análisis de la problemática ambiental en la laguna de Yahuarcocha.

Mencionaron que el informe fue realizado por el equipo multidisciplinario de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Prefectura.

Actividades sin permiso ambiental

Diego Villalba, director provincial de Gestión Ambiental, fue parte del recorrido con los concejales y moradores, en el sector de la planta de tratamiento y un proyecto de lotización en Yahuarcocha.

Paralelamente, Jorge Arturo Castro, técnico también de la Prefectura, llevó a cabo una inspección de campo en un lugar contiguo, en donde se está impulsando el proyecto denominado ‘Casa Grande’, que sería el que emite descargas ilegales de agua a la laguna.

Según el organismo provincial, el mencionado proyecto obtuvo el Certificado Ambiental No.3781-GPI-2019-CA-SUIA, emitido por la Prefectura, en calidad de autoridad ambiental competente, el 14 de mayo de 2019, a favor de una ciudadana, para la actividad de lotización de terrenos, que no involucra movimiento de tierras, en la autopista de Yahuarcocha.

Sin embargo, en la inspección de campo, la semana pasada se verificó que en ciertas coordenadas se ha ejecutado una remoción de tierras con el fin de construir un sistema de alcantarillado y canales, en los cuales se evidenció una salida de agua mediante un tubo corrugado de uso sanitario.

Este canal, según los técnicos, no posee final y los líquidos vertidos se acumulan para su infiltración en las riveras de la laguna, lo que implica un riesgo de emisión de descargas directas no controladas al cuerpo hídrico.

“En esta labor se constató que los pozos de revisión poseen tapas de la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra, que conducen a la planta de tratamiento de aguas residuales de Yahuarcocha. Por lo expuesto, se determina que el proyecto ‘Casa Grande’ efectuó actividades que no están contempladas dentro de su permiso ambiental, en este caso movimiento de tierra”, detallaron desde la Prefectura.

Tras la inspección, como resultado, con base en el informe técnico, la Dirección General de Gestión Ambiental determinó, como acciones provisionales preventivas, el revocar el certificado ambiental al proyecto, en primera instancia.

Además, se decidió solicitar a la Empresa Pública de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra presentar la información pertinente que permita determinar el cumplimiento de la normativa ambiental para el caso de la actividad de construcción del alcantarillado sanitario; y, se envió el informe técnico a la Comisaría Ambiental para los fines legales y administrativos pertinentes.

Informe ambiental de Yahuarcocha

El informe remitido por la Prefectura de Imbabura, explicaron, “es un aporte a la solución y remediación del proceso eutrófico que se va reflejando en la mencionada laguna, afectaciones de diferentes grados, en parte debido a la influencia humana y la contaminación”.

“Este trabajo se suscribe al cumplimiento de la Prefectura como autoridad ambiental competente, siendo parte de otras acciones en las que ha desarrollado un programa de monitoreo de agua en este sitio, para mantener un historial de parámetros fisioquímicos y conocer la dinámica del desarrollo eutrófico que atraviesa este cuerpo lacustre”, agregaron desde el organismo provincial.

Dentro de este trabajo, la institución verificó que, en los alrededores, un proyecto de lotización ha motivado el riesgo de descargas directas no controladas al cuerpo hídrico.

“Con este antecedente procedió a tomar medidas provisionales preventivas en calidad de autoridad ambiental. Esta es una tarea que se cumple dentro del compromiso permanente que se mantiene con la Municipalidad de Ibarra y demás entidades públicas y privadas para poner en práctica actividades de saneamiento y limpieza en Yahuarcocha”, aclararon.

Situación. Tras un recorrido, identificaron descargas ilegales de agua. (Foto: Facebook Lucía Posso)
Situación. Tras un recorrido, identificaron descargas ilegales de agua. (Foto: Facebook Lucía Posso)