El Carnaval del Toro en Ambato

Arte. El torero español Ginés Marín vuelve mañana a Ambato. (Foto: 6 Toros 6)
Arte. El torero español Ginés Marín vuelve mañana a Ambato. (Foto: 6 Toros 6)

Una vez más la Feria de Ambato será el escaparate de una selecta nómina de lidiadores de España y Ecuador que encabezados por el maestro el ‘Cid’ pondrán en escena dos corridas de toros con una variada oferta taurómaca que incluye a diestros de sobrio concepto, coletas valientes e, inclusive, toreo a caballo.

Más allá de la emotiva despedida del ya legendario ‘Cid’; llama la atención el debut de Emilio de Justo que ingresó al cartel del lunes en sustitución de Antonio Ferrera que cayó herido en la capital de Colombia el domingo pasado. De Justo es un torero de una tauromaquia preciosista que ha cumplido dos temporadas jalonadas de faenas importantes.

La expectativa es equivalente para mirar al joven andaluz Ginés Marín que vuelve a Ambato tras su presentación en 2017. El rodaje ya obtenido en el escalafón mayor le permitirán mostrar su artístico quehacer.

La torería nacional estará encabezada por Álvaro Samper, triunfador de la feria del año pasado que vive un lapso de madurez que se refleja en la solvencia que caracteriza a cada una de sus apariciones. El ambateño Francisco Cortez tendrá una inmejorable ocasión de mostrar su talento; su dedicación y esfuerzo la abrieron un espacio en la segunda tarde.

El jinete hispano Óscar Borjas vuelve para ocuparse del toreo a caballo. Hace un año supo cortar una oreja tras una colorida faena en la que la seguridad con los palitroques y su vistosa monta causaron admiración y simpatía.

En materia ganadera en los dos festejos de abono se correrán toros de Mirafuente, Vistahermosa y Peñas Blancas. El caso es que la feria Nuestra Señora de la Merced es uno de los espectáculos centrales de la popular Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Figura. Emilio de Justo se presentará el lunes en la feria ambateña. (Foto: 6 Toros 6)
Figura. Emilio de Justo se presentará el lunes en la feria ambateña. (Foto: 6 Toros 6)