Yachay Tech gradúa sus primeros profesionales

Titulación. Marlon Zambrano, de Quito, fue el primer estudiante de Yachay Tech en graduarse. El estudió Biología.
Titulación. Marlon Zambrano, de Quito, fue el primer estudiante de Yachay Tech en graduarse. El estudió Biología.

Redacción URCUQUÍ

La universidad pública ubicada en el cantón Urcuquí, en la denominada ‘Ciudad del Conocimiento’, comenzó el proceso de titulación de la primera promoción. Según informaron desde Yachay Tech, que inició sus operaciones en el 2014 en Imbabura, al comenzar la semana se graduaron los primeros estudiantes.

En total, seis alumnos de distintas carreras fueron los primeros en formar parte de la naciente promoción de Yachay Tech, tras defender sus trabajos de titulación frente a un jurado, el primer día del proceso, el lunes 19 de agosto.

Marlon Zambrano, estudiante quiteño de Biología, quien investiga los cuyes como posibles hospederos de cuatro patógenos bacterianos respiratorios, fue el primer alumno en exponer su último trabajo estudiantil frente al jurado.

Para él, el simple hecho de estudiar la vida desde sus orígenes hasta formas complejas, es fascinante. “Estudiamos los largos procesos de evolución que se dieron en miles de millones de años, desde un caldo de químicos, que fue el inicio, hasta formas tan complejas como los seres humanos”.

Formación

Cuando llegó a Yachay Tech, según se publicó en la web de la universidad, Marlon tenía la idea de estudiar Nanotecnología. Sin embargo, al comenzar el cuarto semestre cambió de opinión y decidió escoger Biomedicina. No fue hasta que escuchó a los docentes de la carrera de Biología hablar sobre los objetivos, perspectivas y perfil ocupacional de la carrera, que en realidad empezó a sentir curiosidad por ese camino.

“Fue ese momento clave en el que, por ocasiones de la vida, no me había cambiado a Biomedicina aún y pude hacer el cambio a Biología sin ningún problema”, dice, tras reconocer que fue la mejor elección.

Sobre su trabajo de titulación, Marlon decidió estudiar los cuyes, debido a que son modelo en investigación para enfermedades infecciosas, porque su sistema inmune se asemeja mucho al humano. Él trabaja en colaboración con Miguel Ángel García, de la Escuela de Ciencias Biológicas e Ingeniería, y con Jacobus de Waard, docente de la Universidad de la Américas en Quito.

“Una vez concluida su tesis, Marlon empezará una Escuela de Verano con una beca en el Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel. Después de eso, quiere continuar con sus estudios de postgrado fuera del país”, expusieron desde Yachay Tech.

Titulación

Hermann Mena, rector de la universidad, tras su posesión en el cargo, mencionó a La Hora que en septiembre se incorporarán 65 estudiantes como parte de la primera promoción. Actualmente la entidad de educación superior cuenta con 1.157 alumnos, en 10 carreras.

Al ser consultado sobre las oportunidades para conseguir empleo tras salir de la universidad, Mena consideró que sí existe campo laboral, agregando que prueba de ello es que muchos estudiantes han hecho prácticas preprofesionales en Ecuador y el exterior, “donde han logrado tener participación competitiva a través de la autogestión”.

“Se han ganado becas, para cubrir su estadía en muy buenos lugares, como Estados Unidos, Alemania”, expuso.

Del total de graduados, Biomedicina es la carrera que más profesionales registra en la primera promoción, según explicó el rector.

Precisamente, Estefanía Benavides, estudiante ibarreña que trabaja con fibras de plantas para crear biocompuestos que tengan aplicaciones biomédicas, eligió esa carrera (Biomedicina).

Estefanía fue parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), por lo que tuvo la posibilidad de obtener una beca en el exterior, sin embargo decidió apostarle a Yachay Tech, en su provincia natal.

Quería estudiar Medicina, pero sin dejar de lado la parte tecnológica, por lo que la carrera de Biomedicina era perfecta para ella. Además, está muy cerca de su casa, en Ibarra. Aún así, Estefanía decidió solicitar vivienda en el campus. Quería experimentar la vida en convivencia con sus compañeros. Dijo que resultó una experiencia maravillosa. De hecho, mencionó que es lo que más va a extrañar de la universidad, sus compañeros.

Expuso que lo más difícil, al iniciar su carrera, fue la transición entre español e inglés. Tuvo que adaptarse a recibir toda una clase en la lengua extranjera, lo que le resultó complejo. Sin embargo, insiste en que los profesores le ayudaron mucho en este proceso.

Ayer continuaron con las presentaciones y defensas de los trabajos de titulación en las instalaciones de Yachay Tech. Se tiene previsto en los próximos días culminar con el proceso, previo a la incorporación general, el siguiente mes. (RI)