Asesinada con un solo golpe en la cabeza

INVESTIGACIÓN. Los efectivos policiales de las unidades especiales realizan las investigaciones en torno al caso, para dar con los autores de este violento deceso.
INVESTIGACIÓN. Los efectivos policiales de las unidades especiales realizan las investigaciones en torno al caso, para dar con los autores de este violento deceso.

OTAVALO

El cuerpo sin vida de María Rosa Males fue hallado en el interior de su domicilio, situado en la intersección de las calles 6 de Marzo y Panamericana Norte, específicamente en la comunidad La Compañía.

La alerta sobre la presencia del cadáver fue elevada al Servicio Integrado de Seguridad ECU – 911, desde donde se despachó a personal de la Policía Judicial (PJ) de la localidad.

A su arribo, los uniformados constataron la tragedia.

El crimen

Debajo de una toalla roja y un pedazo de tela blanca, estaban los restos de una mujer, que yacía sobre el piso de la primera planta de un inmueble.

La occisa vestía un anaco azul, una blusa bordada y estaba descalza. Exteriormente, la ciudadana presentaba una herida sangrante en la cabeza. Para los agentes policiales, posiblemente fue realizada con un objeto contundente (varilla), que también fue encontrado en la escena del fatal suceso.

Personal de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Imbabura, y de la Unidad de Criminalística (UCM), realizaron la fijación de evidencias y levantamiento del cadáver, que posteriormente fue trasladado hasta el Hospital San Vicente de Paúl (HSVP) de Ibarra.

Fue por robo

Rolando Morales, hijo de la víctima, aseguró que hace un par de meses empezó a trabajar con tres personas, entre ellas un ciudadano extranjero, a quienes recibió dentro de su carpintería.

El joven explicó que hace una semana recibió 10.000 dólares de un préstamo, de los cuales se llevó 4.000 a su negocio, dejando el resto en su habitación.

Sobre la existencia de ese dinero, según dijo, uno de sus colaboradores tenía pleno conocimiento, por ser, además de su trabajador, su amigo.

“Me quedaban 6.000 y un día noté que me faltaban 1.040 dólares. Cuatro días después, o sea el miércoles, ya le habían matado a mi mamá y se llevaron el resto del dinero, que eran como 5.000 dólares”, relató.

Procedimiento

Tras el hallazgo del cuerpo inerte, los uniformados de la Dinased de Imbabura y la PJ de Otavalo desplegaron técnicas de gestión investigativa.

Las labores policiales permitieron indagar tres equipos celulares, pertenecientes a Octavio C., John C. y Ronni P., en primera instancia sospechosos del delito, quienes fueron trasladados hasta el Comando de Policía de Otavalo.

Largas horas de labor policial concluyeron con la liberación de dos de los tres sujetos, dejando únicamente a Ronni detenido, quien fue señalado como uno de los involucrados en el violento hecho de sangre, junto a otro extranjero identificado como William Josué V. C., quien no fue localizado.

Sin embargo, los uniformados se encuentran ejecutando trabajos de búsqueda y localización para dar con su paradero.

Un solo golpe la mató

Ayer por la mañana, el cuerpo fue valorado por el especialista forense de la Fiscalía, quien determinó que la víctima presentaba un fuerte golpe en la cabeza, a la altura de la oreja izquierda, el mismo que, por la fuerza con la que fue dado, fracturó la base del cráneo de la mujer, matándola casi de contado.

Dos horas después de la intervención, sus familiares sacaron el cadáver del anfiteatro. (MAGC)

Sospechoso se fue libre

La tarde de ayer se llevó a cabo la audiencia de flagrancia y formulación de cargos en contra de uno de los involucrados en este crimen, pero en la diligencia fue liberado y únicamente tiene prohibido salir del país. Y es que al parecer, la Fiscalía no encontró indicios suficientes para involucrarlo en este macabro acontecimiento, pero se anunció que las investigaciones siguen hasta esclarecer el caso.

CIFRA

68 años de edad tenía la víctima.

DATO

La denuncia reposa en la Fiscalía Provincial de Imbabura. La Policía, a través de sus unidades especiales, continúa con las indagaciones.