En Ibarra se desarrolló taller de Periodismo de Investigación con los autores del libro ‘Rehenes’

Investigación. Ayer se desarrolló un taller sobre periodismo investigativo dirigido por los autores el libro ‘Rehenes’.
Investigación. Ayer se desarrolló un taller sobre periodismo investigativo dirigido por los autores el libro ‘Rehenes’.

IBARRA

Una investigación periodística puso al descubierto una parte de la realidad del secuestro y asesinato del grupo periodístico de El Comercio a manos del Frente Oliver Sinisterra, grupo irregular disidente de las FARC. Por qué estuvieron en esa zona, las operaciones de los gobiernos ecuatorianos y colombianos, qué pasa en la frontera norte, son algunas de las interrogantes que se logró despejar tras varios meses de investigación.

Ayer, Arturo Torres y María Belén Arroyo, autores del libro ‘Rehenes’, estuvieron en la ciudad dando a conocer a estudiantes y profesionales de la comunicación, toda la investigación realizada respecto al secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, y los hilos que se desprendieron de este hecho que conmocionó al país. Además de explicar a los participantes las pautas necesarias para realizar un periodismo de investigación. El taller fue organizado por la Fundación “Tierra para Todos”.

Taller

Entre las versiones dadas por los periodistas y autores del libro, es que la muerte de las tres personas, se debió, indirectamente, a la “tardía decisión del Gobierno de canjear a los rehenes por tres disidentes que se encontraban detenidos en la cárcel de Esmeraldas. El Gobierno no le dio importancia al tema”.

Por otro lado, apuntaron, que la investigación permitió determinar que el asesinato del equipo de prensa no se produjo el 11 de abril, cuando circuló un comunicado del grupo disidente, ni el 12 de abril, cuando RCN de Colombia entregó a la FLIP fotografías de los cadáveres.

“Los periodistas fueron ejecutados el sábado 7 de abril del 2018, en medio de una noche lluviosa, después de que se rompiera el hilo de comunicación abierto para la negociación y ‘Guacho’, sin recibir certezas por la liberación de sus tres hombres, dijera qué iba a hacer”, explicó María Belén.

Todas estas respuestas, a decir, de los autores, fue gracias a la contrastación de fuentes y el ir más allá de la información dada por las autoridades tanto ecuatorianas como colombianas, que se mantenían en una sola tesis de que el grupo periodístico El Comercio fue para hacer una entrevista a ‘Guacho’, cuando la realidad fue distinta.

María Belén, explicó que en el trabajo periodístico siempre hay que dudar de todo, tener curiosidad, preguntar hasta encontrar la verdadera respuesta. “Buscar revelar lo que alguien no conoce, todos sabían lo que pasó con los periodistas del Comercio pero nadie supo por qué”, agregó.

Estudiantes y profesionales de la comunicación fueron parte del taller brindado por los periodistas y autores del libro ‘Rehenes’. Fabricio Rosero, periodista de TVN-Canal, sostuvo que fue importante conocer cómo se desarrolla un periodismo de investigación sobre un hecho trascendente. “Rehenes desnuda una falencia de estructuras políticas, sociales, de seguridad que desencadenan todo lo que sucede en la frontera norte. Como lamentablemente se tiene un Estado incapaz de entender la complejidad de los problemas y te da información básica que se mediatizó y ahora entiendes muchas cosas que se quedaron sueltas. El aporte del libro es fundamental para entender la situación del país”. (FCDL)

DATO

El Taller de Periodismo de Investigación realizado ayer en Ibarra fue organizado por la Fundación “Tierra para Todos”.

Hacer periodismo es un ejercicio de justicia, no estamos para culpar o exculpar a alguien”. ARTURO TORRES-AUTOR DEL LIBRO

Siempre debemos revelar lo que alguien no conoce”.

MARÍA BELÉN ARROYO-AUTORA DEL LIBRO

El libro revela muchas cosas importantes y necesarias en un país donde más hace falta conocer la verdad”.

FABRICIO ROSERO-PERIODISTA