Opiniones divididas sobre la despenalización del aborto

FEB, 16, 2019 |

Actividad. En el Teatro Gran Colombia se realizó un foro sobre el aborto, acudieron estudiantes de varias unidades educativas de la ciudad.

IBARRA

En el Ecuador, actualmente la interrupción del embarazo es legal solo en dos casos: por riesgo de vida de la madre o en caso de violación a una mujer con discapacidad mental. En el caso de hacerlo, fuera de estos casos, la mujer es privada de su libertad.

Desde el año anterior, varios colectivos feministas buscan la despenalización del aborto; mientras que otros grupos a favor de la vida, impulsan a que no se lo legalice. Esta realidad no pasa desapercibida en la ciudad y también muestran opiniones dividas sobre el tema.
 

Despenalización

En el mes de enero de 2019, en la Asamblea Nacional se retomó el debate del proyecto de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), que incluye el controvertido tema de la despenalización del aborto en caso de violación. No hay un plazo para que la Asamblea convoque a un segundo debate.

Según el COIP, quien practique el aborto consentido tendrá una pena privativa de la libertad de uno a tres años; y la mujer que cause su aborto o permita que otro lo cause, será sancionada con pena privativa de la libertad de seis meses a dos años.

Carolina Encalada, activista del colectivo “Femininjas” en la ciudad, explicó que los políticos deben entender que, “no es posible que una mujer deba ser enviada a la cárcel después de haber sido violada y embarazada, no estoy de acuerdo con eso. Debemos tener ese derecho de decidir sobre nuestro cuerpo”.

De acuerdo con datos del Movimiento Aborto Libre Ecuador, desde enero de 2013 a enero de 2018, 326 mujeres fueron penalizadas por acudir a ese mecanismo. Para muchos, la opción de interrumpir un embarazo producto de una violación es un derecho que se le debe otorgar a la mujer, que en la actualidad es castigada con privación de libertad si decide acudir a ese método.
 

Posición ciudadana

Diego Villalba, ciudadano, manifestó que está de acuerdo con la despenalización pero solo en casos de violación o que el bebé presente alguna deformación desde el embarazo. Juliana Villalba, estudiante, por su lado dijo: “debemos respetar la decisión que tome la mujer, el aborto debe ser necesario en el caso de una violación, solo hasta que estemos en el zapato de esa persona podremos entender”.

Amparo Medina, de la Red Vida y Familia Ecuador, en cambio enfatizó que no está de acuerdo con la despenalización, considera que hay otras soluciones, como endurecer las penas a los violadores. “De 65 mil denuncias que existen en el país sobre abuso y violencia sexual, solamente hay 63 casos juzgados. Entonces esta Ley lo único que hace es beneficiar al violador, porque los violadores están libres. Eso debería cambiar”, agregó.

Una movilización se realizará el 16 de marzo en la ciudad, actividad que la organizan varios colectivos a pro vida, además de la Diócesis de Ibarra, para defender la vida de la madre como de su hijo. El lugar de concentración será el Redondel de la Madre a las 09:00. “Saldremos unidos a defender la vida de los dos”, dijo Salomón Benítez, católico.

Las posiciones de favor y en contra de la despenalización aún están a la espera sobre cuál será la decisión que tomarán los asambleístas. Mientras ello, seguirán buscando acciones para defender y sean escuchadas sus posturas. (FCDL)
 

TOME NOTA

La propuesta de reforma al COIP propone cinco causales en las que el aborto esté permitido: por violación, incesto, estrupo e inseminación artificial no consentida y malformación del feto.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Horas comunitarias y hasta el pago de $3.940 por maltrato animal en Ibarra

| La ordenanza aprobada por el ex Concejo Municipal de Ibarra endurece las sanciones.

Rosa Matilde y Ángel, los primeros plastificadores de documentos de Ibarra

| Llegaron desde Tungurahua a Ibarra, hace unos 50 años. Desde ese entonces han subsistido gracias a su negocio, en las afueras de la Gobernación de Imbabura.

Aulas digitales llegan a más escuelas de Imbabura

| En la provincia ya son cuatro instituciones educativas que forman parte del programa ProFuturo, de Fundación Telefónica.

Hoy, campaña de donación de cabello para pacientes con cáncer

| La Plazoleta Francisco Calderón, en el centro de Ibarra, será el escenario de una actividad solidaria y llena de música, alegría y arte.

Un evento para conseguir recursos para el centro infantil del mercado de Otavalo

| Con la presencia de tres concejales de Otavalo, así como de Tania Benalcázar, esposa del alcalde Mario Conejo, y la Reina del Yamor.

Quiroga y Cuicocha

| La laguna de Cuicocha, ubicada en la parroquia Quiroga, reposa sobre una caldera volcánica en las faldas del volcán Cotacachi, perteneciente a la Reserva Ecológica Cotacachi - Cayapas.

COLUMNISTAS