Tres hombres y dos mujeres integran la Junta Electoral de Imbabura

NOV, 20, 2018 |

ELECCIONES. La inscripción de candidaturas se receptará en el CNE desde el próximo jueves 22 de noviembre. (Foto Archivo)

Ibarra

 
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) Transitorio, en estricto cumplimiento del Calendario Electoral, designó a los vocales de las Juntas Provinciales Electorales (JPE) de las 24 provincias del país y del exterior para las Elecciones Seccionales 2019 y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs). Las juntas están conformadas por cinco miembros, quienes llevarán adelante el proceso electoral en cada provincia. La directora provincial del CNE, Manuela Cobacango, se negó dar declaraciones respecto a este tema.
 

Junta Imbabura

En la provincia de Imbabura, para ocupar las dignidades de vocales para conformar la Junta Provincial Electoral, los elegidos fueron: Jorge Mauricio Bravo Mariño, Diana Apaica Lechón Cabascango, Luis Oswaldo Monge Caiza, Pablo Arturo Egas Rueda y Bertha Marlene Vela Vela.
 

El artículo 35 del Código de la Democracia establece que los organismos electorales desconcentrados tienen jurisdicción regional, distrital, provincial y especial en el exterior. Su funcionamiento y duración serán reglamentados por el CNE.
 

Funciones

Entre las competencias de las Juntas Provinciales están: designar Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente entre los vocales principales; escoger al Secretario General de la Junta Regional, Distrital o Provincial, respectivamente; calificar las candidaturas de su jurisdicción y realizar los escrutinios de los procesos electorales.
 

Asimismo, es facultad de las Juntas la gestión de la respectiva delegación en el proceso electoral, mantener informado al Consejo Nacional Electoral; conocer y resolver en sede administrativa las objeciones y correr traslado de las impugnaciones presentadas a su conocimiento sobre la calificación de candidaturas, los resultados numéricos y la adjudicación de escaños.
 

En el caso de los recursos electorales, deben organizar el expediente y remitirlo al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) dentro del plazo de dos días contados a partir de la presentación; disponer el conteo manual de votos, en caso de ser necesario, de conformidad con la normativa que para el efecto dicte el Consejo Nacional Electoral; y, cumplir los encargos y delegaciones dispuestas por el CNE. Estas disposiciones se encuentran estipuladas en el artículo 37 de la Ley Electoral (Código de la Democracia).
 

Para el nombramiento de las Juntas Provinciales Electorales se estableció que ninguno de los vocales tenga impedimentos para su cargo, tales como ser afiliado a un partido político, ser dirigente o directivo de un partido y movimiento político, tener sentencia ejecutoriada, tener deudas con el Estado, entre otras inhabilidades.
 

Se indicó que los vocales designados entraron en funciones desde ayer; y, estarán hasta la entrega de credenciales a las y los candidatos electos en las Elecciones Seccionales 2019 y elección de las autoridades al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. (FCDL)

Calendario electoral

Elecciones 2019

Inscripción de candidaturas del 22 de noviembre Al 21 de diciembre del 2018

Conformación de las Juntas Receptoras del Voto 28 de diciembre del 2018

Campaña electoral del 5 de febrero al  21 de marzo de 2019

Elecciones 24 de marzo de 2019

Posesión de nuevas autoridades 14 de mayo de 2019
 

TOME NOTA

Desde ayer la Junta Electoral de Imbabura entró en funciones. Una de sus primeras actividades será receptar la inscripción de candidaturas.

Más Noticias De Noticias Imbabura

Alianza de 11 partidos inscribió 4 reelecciones

| En su mayoría cobijados bajo el partido Avanza, los candidatos llegaron ayer hasta el CNE en Imbabura para inscribirse.

Comerciantes de Pimampiro se quejan por altos costos de los puestos

| Desde la Municipalidad se informó que la Ordenanza que regula las tarifas esta vigente desde el año 2015.

Plantean una ordenanza para la producción artística

| Miembros de la Unape, Adapi y el Mese en Imbabura se han agrupado para crear esta propuesta.

barrios ya cuentan con alarmas comunitarias

| Son 38 barrios de Otavalo los que ya cuentan con alarmas comunitarias de tecnología avanzada, que fueron implementadas por la Municipalidad de Otavalo con una inversión de 33.000 dólares.

Presentan infografía para rutas hacia el volcán Imbabura y Cuicocha

| En el centro comercial Laguna Mall, se realizó la presentación de infografías turísticas sobre las rutas seguras de ascenso al volcán Imbabura y sendero laguna de Cuicocha ‘Gorky Campuzano’.

Mario Fegan, pintor de orígenes y desembocaduras

| Puedo asegurar que los campanazos de las iglesias quiteñas no llegan a la loma Guanguiltagua, tampoco el ruido de los latigazos de los cucuruchos morados, y los martirios de los piadosos en las  procesiones católicas para ganar indulgencias. 

Proyectan nuevas obras de agua potable y alcantarillado para Ibarra

| En esta semana se firmó el convenio entre la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (Emapa-I) y el Consorcio “Agua para Ibarra”.

Sindicato de Choferes de Imbabura obtiene acreditación para brindar servicios a nivel nacional

| A través de una evaluación del perfil profesional de choferes, desarrollada por la Secretaría Técnica del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales (Setec).

GALERIA DE VIDEOS