Crímenes de frontera y organizaciones delictivas preocupan a la fiscal de Imbabura

Fiscal. Los crímenes de frontera y las organizaciones delictivas que los comandan, son de alta preocupación de los operadores de justicia, afirmó Juma.
Fiscal. Los crímenes de frontera y las organizaciones delictivas que los comandan, son de alta preocupación de los operadores de justicia, afirmó Juma.

IBARRA

La directora de la Fiscalía de Imbabura, Silvia Juma, dijo a Diario La Hora que las cuatro provincias fronterizas coordinan acciones encaminadas al combate de la delincuencia organizada de forma constante y eficiente.

Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Sucumbíos, pertenecientes a la zona 1, responden de manera efectiva en las investigaciones de las acciones delictivas de organizaciones transnacionales, explicó.

Desde el pasado 6 de junio de 2018, el Estado ecuatoriano y el colombiano intercambian información en temas de alta peligrosidad para los dos pueblos hermanos.

El Fiscal General del Estado, Paúl Pérez Reina, con el apoyo de las demás instituciones relacionadas, creó la Unidad Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Trasnacional (Unidot).

Desde entonces, varios jueces y siete fiscales con la más alta especialización en esta clase de crímenes, con sede en Quito, trabajan para descubrir todos los tentáculos que encierra esta clase de delincuencia que amenaza la paz pública en los dos países.

A esta unidad le corresponde la investigación y el descubrimiento de hechos delictivos como el terrorismo, el tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, trata de personas, contrabando, tenencia y tráfico de armas, lavado de activos, corrupción, entre otros delitos.

Se explicó que la Unidot cuenta con el apoyo de la Corte Penal Internacional y la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Trasnacional, realizada en Palermo, porque de por medio está el crimen a nivel internacional que vincula a ciudadanos de varios países.

Delitos en la zona

El pasado 24 y 25 de septiembre, la Fiscalía Provincial de Imbabura organizó un seminario con la participación de 40 fiscales y secretarias a nivel de las cuatro provincias de la zona 1, donde analizaron los delitos de frontera. Estuvo como invitada y expositora Janina Villagómez, agente fiscal del Guayas.

Entre los temas que fueron tratados estuvo el robo, hurto de equipos celulares, contrabando, recepción aduanera, memorandos de entendimiento y cartas de compromiso celebrados entre Colombia y Perú que sirven para controlar la proliferación de los delitos fronterizos.

Además, se trató sobre la responsabilidad penal en los diferentes tipos de delitos que afectan la zona de frontera de acuerdo al COIP, puntos fronterizos vulnerables por los tipos de delito y legislación vigente.

La fiscal Juma dijo que cuando delinquen de forma organizada, todos los miembros de la banda son indispensables y juegan un rol clave: uno hace el diagnóstico situacional, el segundo prepara materiales, el tercero hace las inspecciones y un cuarto ejecuta el acto, por citar un ejemplo.

“En definitiva, tiene que haber un vínculo: quién hace, quién provee y quién entrega o lo trasmite. Este es el tipo de roles que corresponde a una organización delictiva jerarquizada.

Muchas veces el rol de la Policía llega hasta un punto y el tema no es llegar a un efecto secundario, sino llegar hasta donde los autores intelectuales que conforman y lideran las organizaciones”, dijo Juma.

Los temas sobre esta clase de delitos son reservados y no se los hace públicos. “Esta es la situación porque policías, fiscales y jueces no van más allá en declaraciones para la prensa, pero todos trabajan para combatirlos”, dijo. (CHRW)