Frutas y comidas tradicionales se expusieron en una feria en Otavalo

Diversidad. La variedad de frutas que se promocionaron en esta feria realizada en Otavalo.
Diversidad. La variedad de frutas que se promocionaron en esta feria realizada en Otavalo.

Alrededor de 25 stands se ubicaron en la Plaza de San Juan Capilla para ofertar varios emprendimientos.

Redacción OTAVALO

La gastronomía otavaleña, tuvo un espacio dentro de las fiestas del Yamor, en ella participaron emprendedores gastronómicos de todo el cantón de la zonas urbanas y rurales, quienes expusieron al público, recetas tradicionales, que como particularidad eran preparadas en leña. También se llevó a cabo la feria de productores agrícolas organizada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), donde se dio a conocer la producción frutal de varias zonas de la provincia.

Diego Pereira, director distrital del MAG, informó que en este tipo de eventos se trata de posesionar la fruticultura en toda esta zona imbabureña. “Este proceso de planificación y gestión interinstitucional, nos permite que el desarrollo de los pequeños y medianos productores se pueda hacer realidad, esto lo consolidamos a través de la capacitación, asistencia técnica y del mejoramiento de la calidad de vida de quienes se dedican a esta actividad”, expresó Pereira.

Apoyo

Para el desarrollo de este evento, se contó con el apoyo de los CHEF´S de Industria Lojana de Especerías, además se realizaron capacitaciones a los emprendedores gastronómicos participantes, para que puedan realizar de mejor manera su exposición. Se entregaron también mandiles y accesorios en los diferentes stands que ofertaban su gastronomía.

“Se plantea la feria como una estrategia para promocionar la variedad y calidad de frutas de la zona, en la que se pueda articular con la agroindustria nacional generando acuerdos comerciales que fortalezcan el sector agro productivo de la provincia. Por otra parte nos permite mostrar los productos con valor agregado de las pymes locales y resaltar la gastronomía local”, aseguró Jimmy Armijos, coordinador del evento.

Tradición

Por otra parte emprendedores de comidas tradicionales dieron a conocer los platos ancestrales, uno de ellos fue la colada con cuy preparado en cocina de leña y la utilización de carbón que se lo hizo con gente kichwa del sector. “Esta es una tradición de nuestros antepasados, donde se degustaba la colada hecha a base de harina de maíz, que va acompañado del cuy asado en carbón y también del plato con mote y papas”, explicó Rebeca López, de la comunidad de San Juan Alto.

Marcelo Rivadeneira, emprendedor en vino de mortiños, señaló que esta actividad lo realiza junto con su familia y la materia prima es el mortiño silvestre. “Este producto es elaborado en esta ciudad con una producción limitada, nuestro pequeño taller está ubicado en la ciudadela Jacinto Collahuazo primera etapa. En esta oportunidad estamos tratando de hacer conocer el producto a la ciudadanía, con la finalidad de que nos den el visto bueno y de esta manera poder ofertar el vino embotellado”, indicó Rivadeneira. (PMHR)