Cientos de visitantes disfrutaron tradición del ‘Guagua Negro’

Celebración. En San Francisco de los Palmares se realizó una peculiar celebración en honor al “Guagua Negro”.
Celebración. En San Francisco de los Palmares se realizó una peculiar celebración en honor al “Guagua Negro”.

Pimampiro

Como una tradición califican los moradores de la comunidad San Francisco de Los Palmares en la parroquia Chugá, al evento del “Guagua Negro” efectuado el fin de semana y que reunió a centenares de personas que acudieron para ser parte de esta celebración.

Esta tradición nació hace muchos años como una necesidad de contar con un festejo por la temporada de inocentes, idea que fue creciendo en la comunidad y que se la viene realizando los primeros días de enero con el fin de unir a sus pobladores y disfrutar de momentos alegres.

Tradición

Algunos pobladores se disfrazan y danzan en el trayecto hasta la plaza principal acompañados del ritmo alegre de la banda de la comunidad, representando a la etnia afro y portan un muñeco negro que según ellos es muy milagroso, otros se visten de osos, payasos y varias representaciones artísticas con un toque de jolgorio y mucha alegría, que es compartido por los presentes.

El “Guagua Negro” manifiesta la identidad comunitaria de la gente de San Francisco de los Palmares que con actividades y eventos disfrutan la alegría de la tradición compartida y transmitida a las nuevas generaciones, anhelando que ésta permanezca en el tiempo. (EOCF)