El cine independiente internacional se toma Ibarra

Referencia. Para acudir a ver las películas los organizadores piden una colaboración sugerida de 2 dólares.
Referencia. Para acudir a ver las películas los organizadores piden una colaboración sugerida de 2 dólares.

Redacción IBARRA.

Una semana de cine, con cuatro producciones audiovisuales de países como Estados Unidos, Japón, e Irán, serán parte del festival independiente denominado ‘Muestra Cine Familiar’, que se realizará desde hoy hasta el 15 de diciembre, en la sala de cine de Arkum, ubicada en el Colegio Semipresencial Simón Bolívar.

Amanda Trujillo, del colectivo MingaSocial, de Arkum (ArteKulturayMovimiento), y coordinadora del evento, manifestó que el festival es un proceso cultural que le apuesta a la formación, reflexión y el encuentro comunitario en torno al cine.

Además, explicó que es un proceso audiovisual que convoca a los jóvenes, ya que Arkum se ha construido en una propuesta cultural referente en la formación de públicos, inclusión social y promoción del cine alternativo y comunitario del mundo, además de las artes. “Es importante que la gente mire cine independiente, cine que plantea temáticas humanas importantes para la vida”.

Agenda

Desde hoy hasta el viernes 15 de diciembre se desarrollará este evento. Se indicó que cada película tendrá tres horarios de funciones: 10:00, 15:00 y 18:30.

DATO
Esta sala de cine de Arkum es alternativa, con un aforo de 46 butacas y está dispuesto para toda la ciudadanía, en la Sucre entre Borrero y Grijalva.

Hoy arranca la muestra de cine con la película ‘El Chico’, producción de Estados Unidos, de cine mudo, con Charles Chaplin.

La historia de esta película se basa en una madre soltera, que desesperada por la falta de medios decide abandonar a su hijo, recién nacido, en un coche aparcado frente a una gran mansión.

Aquí lo encuentra un vagabundo, quien lo lleva a su casa para protegerlo. Cuando crece el niño, la madre empieza la búsqueda por recuperarlo. Mientras ella lo busca con ansias, el orfanato intenta quitarle al niño al vagabundo por no tener las condiciones necesarias para cuidarle.

Para mañana, en cambio, se proyectará la animación ‘Los niños lobo Ame y Yuki’, producción japonesa que trata de Hana, una joven universitaria que se enamora de Takao (un espíritu lobo).

De esa relación nacen dos niños – lobo, Yuki (nieve) y Ame (lluvia). Para proteger su secreto y que tengan una vida tranquila, Hana se traslada con sus hijos hasta una humilde aldea cerca de las montañas. Allí, mientras ella aprende todo lo necesario para vivir, los pequeños crecerán y harán frente a una importante decisión que les marcará de por vida.

Más películas

El jueves 14 de diciembre se presentará la ficción de Irán denominada ‘Niños del cielo’. La historia empieza con Ali, un niño que pierde los zapatos de su hermana Zahara después de retirarlos del zapatero. Los dos hermanos solo cuentan con un par de zapatos que les sirve para ir a la escuela. Ali le propone a Zahara que utilice los de él para que sus padres no se enteren. Intercambian los zapatos a la salida de clases aprovechando que él entra al mismo tiempo que ella sale de la escuela.

Para el último día de cine familiar se proyectará la animación japonesa ‘El recuerdo de Marine’, que trata de Anna, una joven solitaria que acaba de mudarse a una nueva ciudad junto con sus tíos. Un día decide ir a conocer las calles de su nuevo entorno y descubre una misteriosa mansión junto a un pantano que le resulta extrañamente familiar.

Los organizadores de esta muestra de cine indicaron que como Arkum realizarán varias funciones permanentemente para fomentar el arte en la ciudad.

“Sabiendo que el arte y el cine son ventanas que afloran la imaginación y aportan a la formación de los jóvenes, esperamos contar con su presencia”, concluyó Trujillo. (FCDL)

FECHA PELÍCULAS HORARIOS

Hoy ‘El Chico’ (EE.UU.) 10:00 / 15:00 / 18:30

13 de diciembre ‘Los niños lobo Ame y Yuki’ 10:00 / 15:00 / 18:30

14 de diciembre ‘Niños del cielo’ 10:00 / 15:00 / 18:30

15 de diciembre ‘El recuerdo de Marine’ 10:00 / 15:00 / 18:30