La tagua, un material novedoso para crear pesebres

Iniciativa. Pesebres en miniatura se fabrican en semillas de tagua en Otavalo.
Iniciativa. Pesebres en miniatura se fabrican en semillas de tagua en Otavalo.

Interculturalidad – Otavalo

El artesano kichwa Osvaldo De La Torre desde hace 12 años se ha dedicado a la elaboración de artesanías en miniatura utilizando como materia prima la tagua.

Por esta temporada tuvo la iniciativa de crear pesebres navideños que los comercializa en su local, que se encuentra ubicado a pocos pasos del Mercado Centenario o Plaza de Ponchos.

En su taller, el artesano cuenta con una maquinaria especializada en este tipo de artesanías. Además de los pesebres también se realizan otros trabajos en bisutería utilizando este material.

Osvaldo cuenta que antes de dedicarse a esta actividad era comerciante de ropa, que comercializaba en el exterior, pero por la situación económica que tuvo que pasar en otro país no le quedó más que adquirir este conocimiento de la artesanía en miniatura en tagua.

Antes de conocer la tagua este artesano utilizaba el plástico. “Cuando retorné a mi país me enteré de la semilla de tagua, con la que empecé a trabajar elaborando este tipo de artesanías y con la que me he ayudado a estabilizar la economía familiar”, menciona Osvaldo.

TOME NOTA
La tagua, también conocida como nuez de marfil o marfil vegetal, es la semilla de la palma phytelephas macrocarpa, que crece en los bosques húmedos tropicales de la región del Pacífico, especialmente en Panamá, Colombia y Ecuador.Según este artesano, la idea de crear pesebres en miniatura fue por las experiencias vividas en otros países, en donde se ven estos trabajos hechos con otros materiales.

“En este caso nosotros decidimos utilizar este producto que se da en nuestra zona para poder obtener una artesanía de calidad que es admirada especialmente por los turistas extranjeros. Para elaborar una docena de pesebres nos demoramos un día entero. Trabajo con cinco personas, tres se dedican al corte de tagua y dos al ensamblaje de estas artesanías”, manifiesta.

Proceso de elaboración

Después de que se extrae de su planta, la tagua pasa por un proceso. Lo primero que se hace es ponerla a secar, luego se la pinta y una vez que está seca de nuevo se trabaja en el pulido.

Realizar este tipo de trabajo no es difícil, pero toma tiempo, según Osvaldo, quien agrega que para hacerlo se necesita de creatividad e ingenio. (PMHR)

Material. El artesano Osvaldo De La Torre muestra la semilla de tagua para elaborar las artesanías.
Material. El artesano Osvaldo De La Torre muestra la semilla de tagua para elaborar las artesanías.

Antecedentes de la semilla de tagua

El producto ha tenido mucha demanda en los países del hemisferio norte hasta inicios del siglo pasado, principalmente para producción de botones.

Se estima que en 1920, un 20% de los botones producidos en los Estados Unidos eran hechos de tagua, procedentes principalmente de Ecuador, Colombia y Panamá.

DATO
También se fabrica toda clase de animales en miniatura que sirven como adornos. El proceso de elaboración es el mismo.La industria ha tenido un gran retroceso después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el plástico remplazó casi totalmente el uso de la tagua.

La palmera de la que se obtiene la tagua existe en la zona subtropical entre los Andes y la Costa, especialmente en la provincia de Manabí. Muchos de los turistas que visitan Otavalo buscan estas artesanías que las encuentra en una variedad de figuras elaboradas con este material.

El valor de estas artesanías oscila desde los 0,50 hasta 5 dólares.