Atuntaqui ya prepara la fiesta de fin de año

REFERENCIA. Los participantes de las actividades de la festividad, ya se preparan con talleres de elaboración de caretas, disfraces, maquillaje y más.
REFERENCIA. Los participantes de las actividades de la festividad, ya se preparan con talleres de elaboración de caretas, disfraces, maquillaje y más.

Redacción Antonio Ante.

Cientos de personas acuden a ver las conocidas comparsas de fin de año en Atuntaqui. La Fiesta Popular de Inocentes y de Fin de Año, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador el 11 de diciembre de 2007, por el bagaje cultural de la localidad, tradiciones y costumbres que se remontan a 1917 – 1926, según las reseñas, y son transmitidas por generaciones desde sus orígenes en la Fábrica Imbabura, icono textil del norte del país y pionera en esta celebración.

El Bando Bando, Traslado de la Volatería, la Agonía de Papá, el Desfile de Comparsas y Concurso de Disfraces, son los principales atractivos de esta festividad.

Preparación

Diego Villegas, presidente de la Corporación 31 de Diciembre, que la integran 40 personas, habló sobre los preparativos de esta gran festividad que tiene un presupuesto de alrededor 30 mil dólares otorgados por el Municipio de Antonio Ante, principalmente para seguridad y logística.

También la corporación está gestionando con el Gobierno Provincial de Imbabura (GPI) para conseguir aporte para el desarrollo de actividades. Asimismo, la autogestión y el aporte de las comparsas son acciones que permiten el financiamiento de esta festividad.

En cuanto a la formación para hacer de las comparsas las mejores, Villegas sostuvo que se emprenden una serie de talleres gratuitos. Al momento ya se han realizado talleres para la elaboración de máscaras en cartón, en plástico; máscaras en látex; asimismo un taller en actuación de la mano de expertos como Christoph Baumann, Elizabeth Mafla, Mosquito Mosquera.

Por otro lado el maquillaje también ha sido motivo de formación. Indicó que se continuará con estos espacios para la creación de disfraces, trabajo en esponja y pintura.

Lo que ha caracterizado a esta festividad es la dedicación de quienes participan y gestionan, por ello la preparación y formación previa a la temporada es indispensable para entregar lo mejor a la población.

Festividad

Son cerca de 20 agrupaciones, en cada una participan normalmente 15 personas. Cada comparsa desde ya se prepara en la búsqueda de la temática, la creación de disfraces, ensayos, y gestión. Según Villegas, uno de los ejes centrales de la fiesta de fin de año es la política, pues es una temática que nunca pasará desapercibida, además de otros aspectos populares y famosos en redes sociales.

La festividad arranca el 27 de diciembre con el programa cómico artístico en el coliseo de la ciudad. Luego con el Bando Bando o pregón el 28. Las agrupaciones se esfuerzan por conseguir el premio ‘La Careta de Oro’, que año a año se entrega en el programa especial el fin de año con la lectura del testamento, fuegos artificiales y baile con orquesta. El 06 de enero, culmina la celebración con el baile y concurso de disfraces. (CFDA)

TOME NOTA
La Fiesta Popular de Inocentes y de Fin de Año, fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de Ecuador el 11 de diciembre de 2007.