Chefs, profesionales que miman el paladar de las personas

OCT, 20, 2017 |

CHEF. Hugo Benalcázar con su centro de formación GTH forma profesionales en el área gastronómica en la ciudad.

 

Ibarra.

Cada 20 de octubre, se festeja el Día Internacional del Chef, una celebración que se instauró en el 2004 por la World Association of Cooks Societies. Se indicó que el motivo principal de este día fue festejar a los chefs y mostrar el rol que tienen en la sociedad.
 

Ser un Chef a nivel mundial, según explica Hugo Benalcázar, cocinero  y director del centro GTH, es una carrera que está adquiriendo gran relevancia, gracias al desempeño y talento de sus profesionales.
 

Un Chef es toda aquella persona que aparte de aprender el oficio, adquiere estudios culinarios; éste no solo cocina, sino que también crea platos convirtiéndoles en arte. “Hablamos de arte porque esto se hace con las manos, porque no somos plantas de producción. Cada plato que creamos lo diseñamos con la perspectiva de cada comensal, porque cada uno tiene diferentes gustos”, subrayó el chef.
 

Además indicó que la cocina es una ciencia, porque los chef deben aprender las reacciones químicas de los alimentos, la cohesión de los mismos, mantener su temperatura, las propiedades nuticionales… “entonces no es un  tema de poner un ingrediente sobre agua, o poner algún condimento a algo, es saber cómo lo haces para dar textura a tus creaciones de arte, todo esto ya se torna ciencia”.

 

Profesión

Por otro lado el experto hizo hincapié en que la gastronomía antes era considerada un oficio más que una profesión, sin embargo conforme ha ido pasando los años esta ocupación ha marcado territorio dentro del ámbito profesional, hasta que las universidades e institutos privados y públicos empezaron a ofertar una carrera de gastronomía.
 

DATO
Hoy se celebra el Día Internacional del Chef.

Con esto a decir de Benalcázar permite al estudiante una vez que egresa y graduado poder conseguir un puesto de Chef dentro de un restaurante o un hotel de 5 estrellas. Sin embargo indicó que en el ámbito laboral, la profesión de Chef aún no es tan reconocida dentro del sector hotelero, por el tema salarial.

 

“Cualquiera aspira graduarse y conseguir un trabajo con un salario digno, pero muchas veces el sector hotelero no lo reconoce, porque a veces prefieren contratar personas con experiencia más no profesionales titulados”, agregó.
 

Para que esto cambie, Benalcázar indicó que hace falta implementación de políticas públicas, en el tema de porcentajes de personal que deben trabajar en el sector hotelero. “Imbabura tiene una planta hotelera extensa, pero si nos fuésemos al hacer una encuesta laboral y ver cuantos profesionales están dentro del departamento de alimentos y bebidas va haber una escases”.  
 

Por otra parte, algo que mencionó el experto es que la vida de un cocinero es sacrificada y sólo aquellos que se comprometen con su trabajo en cuerpo, alma y espíritu entenderán el verdadero significado de su profesión. (FCDL)

 

Más Noticias De Noticias Imbabura

Buscan insertar a estudiantes a la educación digital

| Después del lanzamiento se realizó una feria tecnológica con varios proyectos de estudiantes tanto de secundaria como superior.

Alcalde cerró las vías para devolver terrenos en litigio

| Al caer la noche de ayer el material pétreo fue retirado y las vías volvieron a ser habilitadas.

Últimos días de Fantasy Circus en Ibarra

| Fantasy Circus lleva tres fines de semana sorprendiendo a grandes y chicos en Ibarra.

Iniciaron acciones para rescate de ‘El Lechero’

| Los especialistas en reforestación recolectaron 100 brotes de las ramas de este árbol sagrado.

Caminata inclusiva promovida por la Red de Turismo Atuntaqui

| El anterior fin de semana, se desarrolló una caminata inclusiva denominada “Por la Vida”.

Cine independiente se muestra en Ibarra

| En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violenciaen contra de la Mujer, en Ibarra se desarrollará hasta el 25 de noviembre una muestra de cine denominada ‘Mujeres-historias-resistencias’.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el