Ecuador consiguió oro en las últimas pruebas

PANAMERICANO. Más de 300 deportistas de canotaje de varios países de América fueron parte del Panamericano de canotaje.
PANAMERICANO. Más de 300 deportistas de canotaje de varios países de América fueron parte del Panamericano de canotaje.

Ibarra

Los 200 metros de distancia que cerraban el certamen panamericano, en la jornada de ayer, fueron para los ecuatorianos César De Cesare, en la categoría Sénior K1; y Angie Avegno, modalidad C1 Sénior. Ellos subieron al podio en primer y segundo lugar.

Las aguas de la laguna de Yahuarcocha fueron el escenario para que los deportistas de diferentes latitudes como Canadá, Estados Unidos, Cuba, México, Puerto Rico, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, Venezuela, Argentina, Perú, entre otras selecciones y los anfitriones Ecuador, buscaron los triunfos y las medallas en las diferentes modalidades de carácter individual y de equipos que se desarrollaron durante tres días en el ‘lago de sangre’.

Competencia

Como estaba previsto, las últimas carreras en las distintas modalidades con un recorrido de 200 metros y de paracanotaje fueron las pruebas que cerraron definitivamente la cita internacional del deporte acuático en la capital imbabureña. Un gran número de aficionados y personas que deseaban observar el desenvolvimiento competitivo se apostaron en el muelle de Yahuarcocha desde muy temprano de la mañana de ayer.

Femenino

En las pruebas de 200 metros, categoría Sénior, C1 femenino, la ecuatoriana Angie Avegno se destacó, al cumplir un crono de 48’’.39, ubicándose en segundo lugar, seguida de la representante de Brasil, Valdenice do Nascimiento, quien marcó un tiempo de 48’’.42; mientras que el primer lugar, se llevó Nancy Millan, de Chile, con un registro de 48’’.01.

Cifras
Más de 300 deportistas formaron parte del panamericano de canotaje.La joven guayaquileña ante esos resultados, manifestó que la competencia fue dura, sin embargo está contenta con su ubicación. “Sé que di todo lo que tenía y lograr un segundo lugar en este tiempo es bueno porque sé que estoy apuntando bien a los demás Juegos que se avecinan”.

Por otro lado, en cuanto al apoyo del Ministerio del Deporte, s mostró inconforme con los incentivos que le entregan cada mes, pese a que ha tenido buenos resultados en varias competencias, le bajaron la beca.

“Esto da mucho de qué hablar, porque tienes buenos resultados, mejoras tus logros, te bajan la beca… pero a pesar de ello no me dejo llevar del Ministerio, yo soy lo que soy, y es por sacar adelante a mi país, no por dirigentes del Ministerio voy a virar la página y dejar mi objetivo”, agregó.

En esta competencia también estuvo la imbabureña, Tamia Ríos, que consiguió medalla para la selección de Ecuador. “En las dos pruebas que participé me llevé la medalla de bronce, y quiero agradecer a Walter Rodríguez por esto, ya que por el pude entrar a la selección de canotaje del Ecuador”.

Varones

Por otra parte, el máximo representante en el deporte del canotaje del país, el ecuatoriano-argentino, César De Cesare, consiguió presea de oro en los 200 metros categoría Sénior, modalidad K1, masculino.

María Emilia Argami, coordinadora técnica de la Federación Ecuatoriana de Canotaje, sostuvo que la participación del equipo anfitrión fue muy positivo en las pruebas desarrolladas ayer. Aseguró que Ecuador siempre consigue logros en los 200 metros. “Nos llevamos medallas de oro y plata. Estamos contentos con los resultados del Panamericano, además de saber que todos los países recibieron una acogida por parte del pueblo ibarreño, que son fieles al canotaje”, concluyó. (FCDL)

RESULTADOS TIEMPO

K1 Senior Varones 200m

Cesar de Cesare (ECU) 34’’13

Ezequiel Di Giacomo (ARG) 35’’29

Pedro De Costa (BRA) 36’’03

KL2 Varones 200 m

Igor Tofalini (BRA) 45’’32

Eddie Montañez (PTR) 46’’02

Alex Correa (BRA) 47’’20

K2 Junior Mujeres 200 m

Whebbey Grace y Osenda Lilley (CAN) 39’’63

Constansa Gasparoni y Paulina Contini (ARG) 40’’11

Andrea Rocha y Ivy Salas (MEX) 42’’82

C2 Senior Varones 200 m

Jacky Goodman y Maico dos Santos (BRA) 38’’02

Andres Lazo y Vicente Gonzales (ECU) 38’’24

Sergio Quirino y Marcos Pulido (MEX) 39’’24

C1 Junior Mujeres 200 m

Jensen Shopia (CAN) 49’’50

Rosana Caicedo (CHI) 50’’78

Tania dos Santos (BRA) 58’’06

Marylin Intriago (ECU) 1’01’’88

C1 Senior Mujeres 200 m

Nancy Millan (CHI) 48’’01

Anggie Avegno (ECU) 48’’39

Valdenice do Nascimiento (BRA) 48’’42

KL1 Mujeres 200m

Katherine Wollermann (CHI) 59’’80

Brenda Fernandes (BRA) 1’10’’61

Andrea Bracamonte (ARG) 1’21’’02