En Otavalo decomisaron animales a comerciantes por no cumplir con ordenanza

Reclamo. En la puerta de la Policía Municipal los comerciantes protestaban por el uso de la fuerza.
Reclamo. En la puerta de la Policía Municipal los comerciantes protestaban por el uso de la fuerza.

Otavalo

Desde las primeras horas de la mañana de ayer, se realizó un operativo de control con la participación de Agrocalidad, Policía Nacional, Dirección de Mercados, Comisaría y Policía Municipal; con la finalidad de prevenir desgracias sobre personas y bienes; y también para hacer cumplir que los comerciantes de animales ocupen los espacios que la Municipalidad a designado para esta actividad.

A pesar que las autoridades han realizado operativos, especialmente en la vía E-35 donde el peligro es constante, los comerciantes no ingresan al Mercado de Animales y se quedan en dicho sector comercializando sus animales. Según la Comisaría Municipal se informó que ante este inconveniente, se socializó durante dos semanas y se enviaron notificaciones para que los vendedores hagan esta actividad solamente en el sitio designado.

DATO
Alrededor de 200 comerciantes llegó a las puertas de la Policía Municipal en protesta por el uso de la fuerza.La ley

Marco Barba, comisario Municipal, dijo que pese a la advertencia y por no tener guías de movilización, se procedió a hacer cumplir con la ordenanza de uso y ocupación de espacios públicos y mercados, que permite el retiro decomiso del objeto, cosa, material de la contravención. “Por tanto en este caso se decomisó los animales que estaban expendiéndose en los exteriores del mercado. Estos serán devueltos a los propietarios, previa la presentación de su cedula de identidad y el pago de 20 dólares de multa”.

“Obviamente en este tipo de operativos suelen suceder fricciones, se ha hecho una aplicación progresiva del uso de la fuerza, porque la gente no quiere entender que no es lícito vender en veredas o calles de la ciudad; es por esta razón que se ha planificado este operativo en cumplimiento de disposición normativa específica”, afirmó el Comisario Municipal

Por su parte Daniel De La Cruz, administrador Mercados del Cantón manifestó que este operativo se ha venido planificado desde hace 15 días, por lo que se hizo la entrega de comunicados a los comerciantes que se ubican en este sector no autorizado, para que se abstengan de realizar esta actividad. “Sin embargo no se acató esta disposición y se procedió aplicar el artículo 19 el cual indica que está terminantemente prohibido el pastoreo de animales mayores y menores en las vías de la ciudad y quienes incurran en este particular tendrán que pagar la multa correspondiente y se hace la devolución del animal”, aseguró De La Cruz.

Karina Jaramillo, una de las comerciantes que se le decomisó sus animales comentó que en su caso estaba caminando para la feria de animales, cuando fue intersectada por los miembros de la Policía Municipal quienes le quitaron sus chanchos. “Nosotros ante esto pusimos resistencia, pero fuimos agredidas y se llevaron nuestros animales. Lo que reclamamos es el abuso del uso de la fuerza de parte de los Policías Municipales contra las mujeres y personas mayores, porque sabemos que lo que nos quitaron nos van a devolver”, añadió Jaramillo. (PMHR)