Con ceremonia intercultural eligieron a la Ñusta Kuya Raymi 2017

Elección. Rocío Cachimuel, presidenta de la FICI, colocó la banda a la Ñusta electa ayer.
Elección. Rocío Cachimuel, presidenta de la FICI, colocó la banda a la Ñusta electa ayer.

Interculturalidad

Otavalo. La mañana y tarde de ayer se realizó la elección de Ñusta Kuya Raymi 2017, en Otavalo. Fueron ocho las candidatas que representaron a los cuatro pueblos de la Sierra Norte del Ecuador, quienes participaron del evento que se desarrolló en el Pretil Municipal.

La organización y coordinación del evento estuvo a cargo de la Chijallta FICI, siendo esta una programación más de la celebración ancestral del Kuya Raymi 2017.

Evento

En un escenario con una decoración ancestral y un público que representó a los cuatro pueblos de la Sierra Norte, empezó el evento con la primera presentación de las ocho candidatas.

La segunda salida se hizo en traje típico, demostrando su respectiva vestimenta y los saberes ancestrales de la gastronomía. Y la tercera salida fue en traje contemporáneo, en donde presentaron su propuesta de trabajo en caso de ser electa la Ñusta que represente a los cuatro pueblos.

Este evento estuvo amenizado por grupos de música y danza que fueron invitados de diferentes sectores de la provincia.

Como jurado calificador se nombró a Manuel Castro, ex alcalde del cantón Suscal de la provincia de Cañar; Marcia Sánchez, ex concejala del cantón Otavalo; Blanca Chancoso, vicepresidenta de la Ecuarunari; y Ercilia Castañeda, concejala de Otavalo.

Entre las cualidades que se calificó a cada una de las candidatas estuvo el tema de la identidad mediante el uso de la vestimenta, del idioma kichwa y su rol en la vida organizativa con la participación en la comunidad.

Representación. Ocho candidatas fueron parte del evento.
Representación. Ocho candidatas fueron parte del evento.

Rocío Cachimuel, presidenta de la FICI, dijo que el objetivo de esta celebración no es elegir a la más bonita, “sino más bien el propósito es que las jóvenes que están participando vayan fortaleciendo nuestra identidad cultural, para que sean las mensajeras de las costumbres y que no se vayan perdiendo. Esta es una celebración que tiene características muy importantes. Hemos visto nuestras prácticas, vivencias y sabidurías que han demostrado las candidatas, a través de las tres presentaciones que hicieron en el escenario”.

DATO
La Ñusta Kuya Raymi 2017 durante un año representará a los pueblos de la Sierra Norte.Luego de dar a conocer el jurado calificador el resultado de esta elección, cada una de las ocho candidatas recibió las respectivas bandas, siendo Sheila Tontaquimba, representante del barrio Monserrat Alto, la escogida como la Ñusta Kuya Raymi 2017, quien durante un año representará a los pueblos de la Sierra Norte.

“Mi trabajo estará enfocado en incentivar a los jóvenes para que la cultura y la lengua kichwa no se pierdan, porque no debemos avergonzarnos de nuestra identidad. Buscaré realizar proyectos con los jóvenes para tratar estos temas que son importantes para los pueblos indígenas”, manifestó la Ñusta electa. (PMHR)