Las Lomas: Una educación integral que se proyecta a formar a los mejores

Representante. William Baird, rector de la Unidad Educativa Las Lomas de Cotacachi, habló sobre el proceso educativo que se oferta en el plantel.
Representante. William Baird, rector de la Unidad Educativa Las Lomas de Cotacachi, habló sobre el proceso educativo que se oferta en el plantel.

Cotacachi. Educar es hacer crecer. Educar no solo se refiere a la transferencia de conocimientos, de información, expresó William Baird, rector de la Unidad Educativa Las Lomas de Cotacachi (UELL).

La institución representa un icono de excelencia educativa en la provincia. El año anterior, la UELL lideró el ranking de las mejores instituciones educativas en Imbabura, tras la prueba Ser Bachiller, y a nivel nacional obtuvo el lugar número 12, según el reporte de la Revista Vistazo.

Innovación

La educación se considera personalizada, en la que las tres partes: estudiantes, padres de familia y docentes, forman todo el proceso para garantizar una educación de calidad.

TOME NOTA

La Unidad Educativa Las Lomas fue fundada en 1997. Es una institución educativa con valores cristianos, parte de la la Red Educativa Diocesana, que ofrece educación inicial, básica, bachillerato y actividades extra curriculares.

El principal de la unidad educativa destacó las cualidades de la formación académica que se genera en dicha institución, enfocada en los valores, la tecnología, la ciencia, investigación y la vinculación con la comunidad.

El obtener estudiantes mejores puntuados en las pruebas Ser Bachiller, y ex alumnos que se destacan en la labor profesional a nivel nacional e internacional, ha sido el resultado de toda una formación en diferentes aristas.

Baird indicó que se ha trabajado en fortalecer asignaturas tradicionales como matemática, física, química, anatomía, dentro de la malla curricular, pero a la vez innovar e incluir nuevas formas de aprendizaje, como por ejemplo la enseñanza de Autocad, programa base para las ingenierías, y para este próximo año lectivo se planifica la integración de robótica como una asignatura complementaria.

DATO
En la actualidad, la UELL representa una de las instituciones educativas que lideran en la provincia debido a sus resultados académicos a través del rendimiento estudiantil.Por otro lado, el área de investigación y emprendimiento es otro eje fundamental en la formación de los estudiantes. A decir del rector, se preocupan porque se generen proyectos realizables en el entorno en el que se encuentran, para ser aporte al desarrollo de la provincia. Asimismo, a través de ello fortalecer los conocimientos que los preparan para su formación superior.

Formación integral

De igual manera la institución se ha preocupado por confluir varias áreas en el espacio educativo. Dentro de la formación académica, los estudiantes son parte de espacios dedicados al arte y cultura, asimismo conforman clubes deportivos o por ejemplo de periodismo.

En cuanto a la formación como seres humanos, uno de los principios objetivos de la Red Educativa Diocesana, Baird sostuvo que estudiantes también se forman como líderes a través de programas como ‘Niños líderes’ y ‘Mediadores sociales’, que son quienes complementan y dan soporte en las aulas en las áreas que se requiere, fortaleciendo el liderazgo, la solidaridad, el respeto, la responsabilidad.

Referente a lo esencial en todo proceso educativo, Baird, expresó: “la parte fundamental de la educación es el acompañamiento que pueden ofrecer los maestros. Si los maestros están debidamente capacitados para ejercer ese acompañamiento, la educación no solo se limita a transferir información, sino a ser parte de la vida del estudiante en todos sus ámbitos”. (CFDA)