El volcán Imbabura cuenta con un ‘sendero seguro’ para turistas

La ruta cuenta con señales que ayudan a no perderse en el trayecto a la cumbre.

Quienes deseen visitar el lugar, pueden hacerlo por el trayecto delimitado por la Policía Nacional y entidades turísticas. 

IMBABURA. – El mes de agosto es cuando más turistas buscan senderos para llegar a la cima del volcán Imbabura, que está sobre los 4.600 metros sobre el nivel del mar. 

Ante esto, la Policía Nacional promueve el denominado ‘Sendero Seguro’, en el que servidores policiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) realizan coordinaciones con turistas nacionales y extranjeros que acuden a las alturas del volcán.

David Enríquez, jefe del GOE, dijo que los policías se reúnen constantemente con los turistas que suben al Imbabura para impartirles normas de seguridad y prevenir contratiempos, como perderse del sendero de subida o bajada. 

“Hemos establecido un sendero seguro como guía y constantemente estamos verificando el estado de las vías de acceso al volcán”, explicó el oficial, quien afirma que la iniciativa nació ya que muchas personas tienen por costumbre hacer turismo ecológico, subiendo a lo alto del volcán, sobre todo en época vacacional.

Agregó que la campaña ‘Sendero Seguro’ se viene desarrollando desde hace algunos años atrás, lo cual les ha permitido reducir el índice de personas extraviadas en el volcán, pues periódicamente revisan el estado en que se encuentra la señalética ubicada en el sendero.

Además, Enríquez señaló que en la campaña también participan los moradores y guías de turistas que suben a la montaña brindando este servicio, a quienes se les comparte recomendaciones de seguridad y se les pide llevar un registro y control de las personas que acostumbran ascender a la montaña.

Como recomendaciones para las personas que tengan planificado subir a las alturas del volcán Imbabura, enfatizó en que vayan por el ‘Sendero Seguro’, ya que cuenta con la señalética necesaria, además que se provean de hidratación suficiente, utilicen la vestimenta adecuada y lleven el equipo apropiado para evitar perderse y prevenir situaciones que pongan en peligro su integridad.