Tulcán en emergencia por las lluvias y el volcán Chiles

Problemas. En dos sectores hay viviendas en peligro.
Problemas. En dos sectores hay viviendas en peligro.

Dos son los sectores más afectados de la capital de Carchi, por lluvias y actividad sísmica del complejo volcánico Chiles – Cerro Negro.

Redacción TULCÁN

 Tulcán es el primer cantón declarado en emergencia en la provincia de Carchi, por las fuertes lluvias. Sin embargo, el COE cantonal también argumentó en la declaratoria que la actividad sísmica causada por el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro provoca afectaciones a zonas aledañas, también castigadas por los aguaceros.

Desde la Gobernación de Carchi informaron que las constantes lluvias en el norte del Ecuador afectaron a viviendas del cantón Tulcán, donde en los últimos días se han producido deslizamientos, aluviones, inundaciones por el desbordamiento del río Bobo, dejando a sectores aledaños como zonas de alto riesgo.

Además, explicaron que el incremento de la actividad sísmica del complejo volcánico Chiles – Cerro Negro ha provocado la formación de grietas y un socavón cerca a varias viviendas ubicadas en la ciudadela Padre Carlos de la Vega.

“De acuerdo al informe técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos, el talud que forma parte de la cuenca del río Bobo presenta riesgo intolerable, ante el movimiento en masa, debido a que la inestabilidad del talud está ocasionando grandes caídas de material, disminuyendo la plataforma del piso posterior de las viviendas construidas. Una de ellas presenta rupturas con proyección a graves riesgos de colapso estructural”, indicaron.

Declaratoria

El alcalde de Tulcán, Andrés Ruano, especificó que varias viviendas están en peligro, las cuales deben ser evacuadas, por lo que se convocó al COE Cantonal, que declaró en emergencia al cantón.

“La declaratoria de emergencia me permite utilizar recursos de forma inmediata. Hemos dispuesto también que las dependencias municipales se articulen para salvaguardar la vida de aquellas personas que están en estas zonas de riesgo”, dijo.

Según Ruano, se dispuso que las familias que habitan en zonas de riesgo salgan de forma inmediata, para con el apoyo municipal buscar lugares donde reubicarlas, hasta que se construyan nuevas viviendas, en colaboración con el Ministerio de Vivienda (Miduvi), al cual le donarán terrenos.

Expresó que en la ciudadela Padre Carlos de la Vega hay ocho familias afectadas, cuyas viviendas corren peligro de desplomarse. En el barrio San Luis mencionó un problema grave por el deslizamiento de tierra, especialmente en el sector donde está construido un centro de capacitación de propiedad municipal. (FV)

Disposiciones del COE Cantonal

1 Declarar en emergencia al Municipio de Tulcán, para dar solución inmediata a los riesgos de las viviendas de la ciudadela Padre Carlos de la Vega y San Luis, mediante acciones, inversión y obras necesarias.

2 Disponer al Alcalde de Tulcán la realización de los procesos directos de contratación pública para los contratos correspondientes de obras.

3 Disponer al Municipio de Tulcán proceda a las acciones y ordenanzas del COE para su ejecución.

4 Nombrar una Comisión General de Seguimiento, integrada por el Concejo Municipal de Tulcán.

5 A través de los departamentos municipales realizar los trámites para la reubicación de afectados para salvaguardar su integridad física.

6 El Municipio de Tulcán entregará terrenos para posibles reubicaciones de afectados, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi).

7 Se notificará a la Gobernación del Carchi y al Miduvi para realizar los estudios necesarios y asignación de recursos económicos para reubicaciones de viviendas.

60 días durará la declaratoria de emergencia.
Desde finales de abril se activó permanentemente el COE Provincial de Carchi.