Lluvias provocan hundimientos en el cementerio de Otavalo

Situación. Las grietas se producen en la parte baja del camposanto.
Situación. Las grietas se producen en la parte baja del camposanto.

Una parte del camposanto, que alberga a difuntos de la cultura kichwa, registra grietas y hundimientos.

Redacción IMBABURA

El hundimiento y las grietas que se registran por las lluvias en una parte del cementerio indígena de la ciudad de Otavalo, ubicado en la provincia de Imbabura, en el  norte de Ecuador, preocupan a las autoridades locales.

Funcionarios del Municipio de Otavalo, Secretaría de Gestión de Riesgos y Ministerio de Salud Pública llegaron al sitio ante la alerta de que las tumbas estarían en peligro, por algún tipo de movimiento en el suelo.

Diego Vega, director de Gestión de Riesgos del Municipio de Otavalo, señaló que tras los análisis respectivos, se descartó que el origen del problema sea una falla geológica que pueda poner en peligro al cementerio y las zonas aledañas.

Explicó que las grietas y el hundimiento se dan por un fenómeno localizado en las tumbas, debido a que no se compactó el terreno de forma adecuada. Agregó que en la parte baja del cementerio se acumula agua cuando la lluvia es incesante.

Pese a que se descartó un riesgo mayor, se emitieron recomendaciones a los administradores del cementerio para que hagan adecuaciones y se pueda evitar problemas futuros.

“Estamos sugiriendo que donde podamos tener una conexión, una tubería de desagüe, lo hagamos inmediatamente, porque vamos a tener estos eventos de lluvias durante las siguientes semanas”, apuntó.

Agregó que al tener más de mil tumbas por hectárea, se requiere una impermeabilización del terreno en ciertas zonas. Además, se identificó que la presencia de terrenos baldíos aledaños también incrementa la acumulación de agua en las áreas donde hay nichos en el piso.

 Tendrían que levantar tumbas

Luis Guamán, presidente del cementerio indígena, informó en medios comunitarios locales que este no es un problema nuevo. No afecta a todo el cementerio, sino a ciertos nichos, pero en esta ocasión se hizo más notorio por las intensas lluvias.

Mencionó que el hundimiento en las tumbas este año va desde los 5 hasta los 25 centímetros, dependiendo de cada caso.

También afirmó que no sería posible aplicar las recomendaciones emitidas por la Dirección de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Otavalo, pues para corregir los problemas de acumulación de agua tendrán que desenterrar varias tumbas, algo que considera no sería bien aceptado por los familiares de los difuntos y estaría en contra de la cosmovisión indígena.

“Si yo quiero mover un nicho, primero tengo que ponerme a ver quiénes están enterrados ahí y con quiénes voy a tratar. Obviamente, si a una persona no le interesa la familia va a aceptar, pero quienes cuidan su nicho, a su ser querido, no van a dejar profanar o mover ese nicho, por tal motivo no consideramos la posibilidad de enterrar tuberías”, dijo.

“Tal vez en su momento, si al iniciar el cementerio hubiéramos planificado de esa forma, sería viable, pero ahorita, a estas alturas ya está todo el camposanto enterrado y nos vamos a meter en un lío, por tal motivo hay que aguantar y esperar las condiciones climáticas”, agregó.

Guamán expuso que una solución sería contar con tierra afuera del cementerio, para brindar a los familiares que se acercan a arreglar los daños en los mausoleos ocasionados por las lluvias.

“Como nosotros tenemos tierra en la parte de afuera, vienen los familiares, les prestamos las herramientas y ellos arreglan cada uno su nicho, su espacio”, señaló al anunciar que este 3 de abril de 2023, a las 15:00, se planificó una minga para adecuar los espacios del cementerio indígena.

El cementerio indígena está destinado para las personas que comparten la cosmovisión kichwa.

“Está descartado que esto sea por una falla geológica. Si bien es cierto que Otavalo sí está atravesado por algunas fallas tectónicas, pero son pequeñas y por fortuna son fallas no activas por el momento”.

Diego Vega, jefe de Gestión de Riesgos del Municipio de Otavalo.