Siete zonas de Otavalo reportaron emergencias por las intensas lluvias

En ciertos sectores fue necesario el uso de maquinaria pesada para retirar el lodo y escombros.

Entre el 19 y 20 de diciembre se atendió a todas las zonas que registraron emergencias esta semana. 

OTAVALO. – Sectores como la piscina municipal Neptuno, Monserrath, avenida Ponce de León, Santiaguillo, Quichinche, Pucará Desaguadero y Selva Alegre fueron afectados por las lluvias de los últimos días en el cantón Otavalo, provincia de Imbabura.

Desde la Alcaldía de Otavalo detallaron que ante las emergencias, se desplegó todo el contingente para cubrir las múltiples afectaciones causadas por las intensas lluvias, principalmente del martes 19 de diciembre de 2023.

“Con la totalidad de la maquinaria municipal y el apoyo de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado de Otavalo, se activaron equipos de emergencia para intervenir y mitigar los impactos en el cantón. Este esfuerzo responde a las recomendaciones del Inamhi y las directrices del Comité de Operaciones de Emergencia (COE)”, señalaron

Sobre el desabastecimiento de agua que provocó la inundación de una de las plantas de agua potable, refirieron que se afectó aproximadamente al 10% de la ciudad, donde la provisión de agua se restableció en pocas horas, garantizando la calidad del líquido vital mediante análisis físicos y químicos.

La alcaldesa Anabel Hermosa, tras evaluar personalmente las zonas afectadas, hizo un llamado a la comunidad para evitar arrojar basura en lugares críticos y fomentar la limpieza preventiva a través de la colaboración ciudadana.

“Desde la Municipalidad de Otavalo continuamos con los esfuerzos y coordinación con instituciones del Comité de Operaciones de Emergencia para mantener la ciudad segura y prevenir futuras contingencias a través de la activación de las mesas técnicas de trabajo correspondientes”, expuso.

Además, agregó que la Dirección de Obras Públicas y la Subdirección de Gestión de Riesgos han ejecutado acciones preventivas durante los últimos seis meses, destacando la limpieza de alrededor de 25 kilómetros de quebradas y cuerpos receptores, como parte de un plan integral de control de inundaciones.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí