Segunda intoxicación masiva de estudiantes en Tulcán

Intoxicados. En la primera ocasión fueron 47 estudiantes los afectados. Esta vez serían 25.
Intoxicados. En la primera ocasión fueron 47 estudiantes los afectados. Esta vez serían 25.

Decenas de alumnos volvieron a presentar los mismos síntomas que 47 de sus compañeros, hace dos semanas, en el mismo plantel educativo de Tulcán.

Redacción CARCHI

En menos de dos semanas, la Unidad Educativa César Antonio Mosquera de la parroquia Julio Andrade, del cantón Tulcán, en la provincia de Carchi, vuelve a ser protagonista de una intoxicación masiva de sus estudiantes.

Al igual que lo ocurrido el 28 de septiembre de 2023, este miércoles, 11 de octubre, más de una decena de alumnos volvieron a presentar síntomas como mareos, vómitos y alucinaciones, por lo que fueron trasladados a casas de salud de la provincia.

En la primera intoxicación se contabilizaron 47 estudiantes y un docente afectados. Esta vez, extraoficialmente, se conoce que al menos 25 alumnos presentaron los síntomas y tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios.

Protesta ciudadana

 Tras lo sucedido este 11 de octubre, las reacciones en padres de familia del plantel educativo y ciudadanos de Julio Andrade no se hicieron esperar.

Afirman que a pesar de ser la segunda vez que este tipo de intoxicaciones se dan en menos de un mes en la localidad, las autoridades no han hecho nada para esclarecer los motivos de estos sucesos ni para prevenir que sigan dándose.

Como medida de protesta decidieron quemar llantas y bloquear diversas vías de la parroquia, exigiendo que se tomen cartas inmediatas en el asunto.

Sin clases

Por parte de la Gobernación de Carchi se convocó a la Mesa de Seguridad de Educación del cantón Tulcán, afirmando que la intoxicación se habría dado por “un agente químico en los estudiantes”, por lo que se activaron los protocolos de emergencia y asistencia para atender a los menores de edad afectados.

Señalaron que tras el análisis técnico e información brindada sobre estos casos, con el objetivo de precautelar la salud, seguridad y convivencia de los estudiantes, se acordaron 14 puntos (ver recuadro), entre los que constan suspender las clases presenciales en la Unidad Educativa César Antonio Mosquera, pasando obligatoriamente a clases virtuales, hasta nueva disposición.

Esto también implica la suspensión del plantel educativo como recinto electoral para las votaciones del domingo, siendo la Unidad Educativa María Auxiliadora su reemplazo en este proceso.

Además, se acordó que el Ministerio de Educación implemente un plan de apoyo psicológico a los afectados y padres de familia, así como el seguimiento al proceso integral a los estudiantes que presentaron síntomas, para prestar toda la asistencia y soporte institucional.

Daniel Rosas, líder de la Mesa de Seguridad de Educación, instó a las autoridades a trasladarse a la parroquia Julio Andrade, a fin de socializar las medidas que se implementarán en la institución educativa y las zonas aledañas. (FV)

Tras la primera intoxicación, las autoridades no han brindado detalles del tipo de sustancia que estaría causando estos síntomas en los estudiantes. Solo se habla de un “compuesto químico”.
La población de Julio Andrade bordea los 10.000 habitantes.

Acuerdos de la Mesa de Seguridad

  • Conformación de brigadas de seguridad integradas por padres de familia, para los exteriores de la unidad educativa.
  • Implementación de brigadas de seguridad de autoridades y docentes, a fin de brindar seguridad en el interior de la institución educativa.
  • El Municipio de Tulcán ordenará y reglamentará las ventas ambulantes de los alrededores de la unidad educativa.
  • El Ministerio de Salud y otras instituciones de competencia implementarán brigadas de aseo, saneamiento y purificación de los espacios de la unidad educativa.
  • Fortalecer y agilizar las diligencias e investigaciones de posibles causantes y judicializar estos hechos delictivos.
  • Implementación del programa Escuela Segura y programas de seguridad, charlas y capacitaciones en prevención y consumo de sustancias sujetas a fiscalización, medidas de seguridad y autoprotección.
  • Realización de operativos inmediatos, sorpresivos y constantes por parte de las fuerzas de control y seguridad, fortalecidos con mayor presencia de personal uniformado.
  • Socialización e información a los padres de familia sobre las resoluciones de la Mesa de Seguridad de Educación de Tulcán.
  • Arcsa realizará controles de productos farmacéuticos en las farmacias de la localidad y de la zona de influencia.
  • Levantamiento del informe de factibilidad para implementación de cámaras del ECU-911, a fin de articular esfuerzos interinstitucionales para la adquisición de puntos de videovigilancia.