Procesan a ocho personas por contrabando de alimentos para mascotas

Imagen de referencia del caso facilitada por la Fiscalía.

Dicha mercadería se estaría comercializando en varias provincias del Ecuador, luego de su ingreso ilegal por la frontera con Colombia, en Carchi.

CARCHI.- La Justicia ecuatoriana procesó a ocho personas por presunta asociación ilícita para contrabando, tras un hecho suscitado en la provincia del Carchi, fronteriza con Colombia, informó este 17 de julio de 2023 la Fiscalía General del Estado. 

En un comunicado, la Fiscalía apuntó que los informes de las vigilancias y seguimientos que dispuso -y que fueron autorizados por un juez competente- revelaron la existencia de una presunta organización delictiva conformada por ocho personas. 

La Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional de la provincia andina de Pichincha formuló cargos contra los involucrados, exponiendo elementos de convicción sobre un presunto delito de asociación ilícita para contrabando. 

La investigación previa abierta desde marzo de 2023 desvela que los procesados habrían ingresado quintales de alimento para mascotas por la frontera norte, evadiendo controles y vigilancia aduaneras.  

Dicha mercadería se estaría comercializando en varias provincias, luego de que fuera trasladada en camiones y vehículos particulares que conducían parte de los procesados. 

Allanamientos 

En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la ciudad de Tulcán, capital del Carchi, la fiscal del caso manifestó que durante el operativo ejecutado la madrugada del pasado 12 de julio de 2023, se allanaron nueve inmuebles en los que se levantaron indicios que estarían relacionados con el presunto delito. 

Sacos repletos de alimento para mascotas y dos vehículos fueron ingresados en cadena de custodia. Los informes de estos indicios fueron expuestos como elementos de convicción en la audiencia de formulación de cargos, que se instaló el pasado 13 de julio. 

En la diligencia, el juez de Garantías Penales ordenó para los ocho procesados la prohibición de salida del país y, además, presentaciones periódicas con el fin de que concurran a las siguientes etapas del proceso que la Fiscalía impulsó en su contra. 

Los delitos de asociación ilícita y de contrabando, están tipificados en los artículos 370 y 301 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), respectivamente. EFE