La naturaleza de Imbabura y Carchi es una opción para el feriado

Atractivos. Sitios naturales, al aire libre para compartir con personas de toda edad son opciones ideales para el feriado de Carnaval en estas dos provincias.
Atractivos. Sitios naturales, al aire libre para compartir con personas de toda edad son opciones ideales para el feriado de Carnaval en estas dos provincias.

En las dos provincias hay ofertas para disfrutar en familia, en medio de paisajes únicos y con diversas opciones complementarias.

Redacción IBARRA – TULCÁN 

Al norte de Ecuador, a cuatro y dos horas de Quito, respectivamente, se encuentran las provincias de Carchi e Imbabura llenas de encantos naturales que son una opción ideal para visitar durante el venidero feriado de Carnaval.

Cascadas y ríos con aguas cristalinas, observación de flora y fauna única, paseos enR botes, a caballo, a pie por montañas y pasajes con una vista privilegiada, deportes de aventura, sumado a una exquisita gastronomía, es, en general, los atractivos que presentan estas dos regiones ecuatorianas.

Entre la variada oferta se destacan sitios donde se puede realizar turismo alternativo, que privilegia los espacios abiertos y naturales, el cual ha ido ganando la preferencia de las personas en medio de la pandemia de COVID-19.

Mire osos en su estado natural y a pocos metros

En la provincia de Imbabura, en el cantón Pimampiro, gracias a un proyecto ambiental, se puede observar a las especies de osos de anteojos en su estado natural, desde un mirador y  a pocos metros.

Para poder llegar al Mirador del Oso Andino es necesario viajar en vehículo por alrededor de una hora y media, desde Ibarra (Imbabura); mientras que desde Quito (Pichincha) toma dos horas más.

El sitio cuenta con servicios de alimentación, hospedaje y de deportes extremos, en la denominada ‘Ruta del Vértigo’.

Para contactarse y conocer sus tarifas, dependiendo los servicios que requiera, puede hacerlo a través de su página de Facebook, bajo el mismo nombre (‘Mirador del Oso Andino’), llamando al 098 645 02 57, o a través del correo electrónico [email protected].

Conviva en casas comunitarias de zonas rurales

Si lo que desea es salir de la rutina citadina, alejarse de todo y vivir nuevas experiencias en torno a tradiciones y costumbres andinas ancestrales la opción ideal está en las parroquias rurales de Angochagua y La Esperanza, en Imbabura, conformadas por comunidades, donde alrededor del 75% de la población es indígena.

En ambos lugares, ubicados el sur de Ibarra, a menos de 30 minutos del centro urbano, se puede alquilar cabañas o casas totalmente equipadas, para grupos familiares o parejas, por uno o más días, donde se convive con los comuneros y se comparte su forma de vida diaria, en contacto con la naturaleza.

Las tarifas dependen del lugar elegido y los servicios adicionales, que por ejemplo pueden ser excursiones a las montañas, lagunas y cascadas cercanas, a pie, en bicicleta o a caballo, con un guía nativo.

Para estas actividades puede contactarse con San Clemente Tours, en su página web, o a través del teléfono 099 776 15 24.

Aguas termales para toda edad

En la temporada carnavalera una de las opciones que más gusta es acudir a balnearios. En Imbabura, en el cantón Urcuquí se caracteriza por contar con complejos turísticos públicos y privados que ofertan decenas de opciones de piscinas con aguas termales.

Las termas del sector de Chachimbiro, en el cantón Urcuquí, en Imbabura, son de origen natural, con nacimiento en el cerro conocido como La Viuda, desde donde se aprecia también una parte alta del volcán Cotacachi y el cerro Yanahurco.

La zona donde se ubican estos atractivos está a 160 kilómetros de Quito, 57 km de Otavalo, 35 km de Ibarra, 12 km de Urcuquí, 130 km de Tulcán y 140 km desde Ipiales (Colombia).

Uno de los lugares donde se puede encontrar, además de las aguas termales, servicios de hospedaje y alimentación es Santagua, que pertenece a la Prefectura de Imbabura, que recibe reservaciones vía Facebook, a través de la página web o mediante contacto telefónico, al 098 982 44 42.

Diversión sin ir muy lejos

En la provincia de Carchi, uno de los sitios que se ha convertido en un atractivo turístico para propios y extraños es el Ecoparque, ubicado a 7 kilómetros de Tulcán, en la vía que conduce a Tufiño.

Este espacio, que abarca más de 10 hectáreas, es una opción para disfrutar el feriado sin ir muy lejos, si es que reside en la provincia, aunque si desea visitarlo desde cualquier parte del país, es un sitio que vale la pena para conectar con la naturaleza.

Puentes colgantes, lagunas ornamentales, figuras naturales de animales, adornan este espacio, donde hay servicios de deportes extremos, se puede pasear en bote, bicicleta, a pie o acampar junto a personas de toda edad.

A 3.500 metros sobre el nivel del mar

En Carchi, la Reserva Ecológica El Ángel es la única área protegida de la provincia, en donde el páramo sobrepasa los 3.500 metros sobre el nivel del mar, con temperaturas entre los 5 y 6 grados.

Está localizada a 11 kilómetros de El Ángel y junto al volcán Chiles, hasta donde se puede llegar por la Panamericana Norte.

Esta reserva tiene una extensión de 16.000 hectáreas, cubiertas de frailejón, planta endémica de la región que alcanza hasta los 7 metros de altura, donde habitan venados, conejos, roedores, aves y reptiles.

Además, entre los importantes atractivos se encuentran las lagunas del Voladero, Potrerillos, Crespo…

Un bosque milenario de arrayanes

En el cantón Montúfar, provincia de Carchi, en la comunidad de Monteverde, a 8 kilómetros de San Gabriel, se encuentra uno de los tesoros naturales del Ecuador: el milenario bosque de arrayanes.

El sitio, de unas 16 hectáreas, muestra imponentes árboles de arrayán, que  tienen una altura aproximada de 20 metros. Según las autoridades locales, su atractivo turístico deriva del hecho de que es único en su especie en el Ecuador y de los pocos en Sudamérica.