Municipio y Prefectura en litigio por el estadio Olímpico de Ibarra

Lugar. Actualmente solo se desarrollan encuentros de fútbol en el estadio Olímpico de Ibarra.
Lugar. Actualmente solo se desarrollan encuentros de fútbol en el estadio Olímpico de Ibarra.

La Prefectura interpuso acciones legales contra el Municipio por la apropiación del inmueble.

Redacción IBARRA

El estadio Olímpico de Ibarra, que este año acoge partidos de Serie A y Serie B del fútbol ecuatoriano, se encuentra en medio de una disputa jurídica que enfrenta a dos entidades públicas de la provincia.

La Prefectura de Imbabura interpuso acciones legales contra el Municipio de Ibarra, luego de que esta última entidad se adjudicara este bien de manera unilateral.

 El estadio es administrado por la Asociación de Fútbol Profesional de Imbabura (AFI), luego de que la Alcaldía de Ibarra le entregará su manejo en noviembre de 2023, con un convenio firmado entre ambas instituciones, en un evento que contó con la presencia del presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas.

Descontento

Según la Prefectura de Imbabura, la entrega del estadio Olímpico a la AFI, para su administración, es ilegítima, pues la administración municipal de Álvaro Castillo, en su período 2014-2019, desconoció una escritura pública, adjudicándose este bien de manera unilateral, afirmando que utilizó equivocadamente la figura jurídica mostrenco, que solo aplica para bienes privados y cuando los bienes carecen de propietario, situación que no correspondía, puesto que el estadio Olímpico es por ley un bien de uso público.

“Desde 1975 y con una inversión de millones de dólares, la Prefectura de Imbabura construyó el estadio Olímpico en la ciudad de Ibarra y toda su infraestructura deportiva adjunta (patinódromo, coliseo menor, pista atlética, etc.), propiedad que el Municipio de Ibarra reconoce, en escritura pública, a través de un acuerdo firmado en 2009”, señalaron desde el Gobierno Provincial.

Según la Prefectura, el estadio les pertenece, ya que financiaron su construcción, mientras que el terreno sobre el cual se asienta es de dominio público, administrado por el Municipio de Ibarra.

Sin embargo, la Alcaldía afirma que la entrega de la administración a la AFI es legal, ya que el estadio les pertenece porque está construido sobre un espacio municipal.

 Lío para los deportistas

 Uno de los problemas que resalta la Prefectura de Imbabura, con la entrega del estadio Olímpico a la AFI, es que los deportistas que entrenaban otras disciplinas en el lugar, como atletismo, se han visto limitados al uso de las instalaciones.

“Desde 2023, los deportistas y la Federación Deportiva de Imbabura, encargada desde 2009 de la administración de este complejo, se ven limitados en el uso de este escenario deportivo, por esta razón en 2024, luego de ponerlo a conocimiento del Pleno del Consejo Provincial y abrir este tema al diálogo, la Prefectura de Imbabura sin respuesta interpone acciones legales para defender el patrimonio provincial y deportivo de toda la provincia y de la ciudad de Ibarra, que no puede ser entregado a entidades privadas”, detallaron desde el Gobierno Provincial.

“La Prefectura de Imbabura invita nuevamente a respetar los bienes de uso público y a trabajar coordinadamente para atender las demandas de los deportistas de la provincia y de la ciudad de Ibarra, recalcando que es responsabilidad de todas las autoridades públicas precautelar el uso de los bienes y recursos en beneficio de toda la ciudadanía, por lo que ha tomado las acciones legales correspondientes”, agregaron desde el Gobierno Provincial. (FV)

Estadio multifuncional

La construcción del estadio Olímpico de Ibarra se inició en 1975, pero fue inaugurado en agosto de 1988.

En este sitio se han desarrollado históricamente Juegos Nacionales, partidos de fútbol profesional de primera y segunda categoría, competencias interescolares, intercolegiales y nacionales de atletismo, campeonatos interclubes e interinstitucionales de fútbol y atletismo, eventos deportivos y artísticos masivos en general.

El estadio Olímpico de Ibarra está ubicado en la avenida Jaime Roldós Aguilera y Victor Manuel Peñaherrera.
Este escenario deportivo consta de la cancha reglamentaria para fútbol y la pista atlética sintética. Su capacidad es de aproximadamente 15.000 espectadores sentados.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí