Picaihua y Pishilata se disputan el estadio de Pasochoa

Situación. Representantes de Picaihua y Pishilata durante el plantón.

Representantes de los equipos de fútbol de Picaihua piden que se respete un convenio firmado con el Municipio de Ambato para la administración y el uso del estadio de Pasochoa, ubicado en Pishilata.

En cambio, representantes de Pishilata, dicen que hay una ordenanza estipulada en 2020 donde la administración les pertenece.

El reclamo se realizó a través de un plantón en las afueras del Municipio la mañana del martes 10 de mayo, donde esperaban ser atendidos por las autoridades para dejar claras las cláusulas.

Luis Sailema, representante de los equipos de fútbol pertenecientes a Picaihua, manifestó que si no les dejan utilizar el estadio de Pasochoa se afectarían a cerca de 12 equipos.

Además, menciona que el convenio de compromiso que firmó en 2019 el alcalde Javier Altamirano, para compartir el espacio,  se anula sin ningún proceso legal que sustente la prohibición.

Manuel Rivera, representante de los equipos de la parroquia Pishilata, aseguró que dicho convenio se invalida porque la ordenanza es clara en indicar que el escenario deportivo le pertenece al Municipio, así como su administración.

Por lo tanto, y de acuerdo a la Ley del Deporte, la administración le pertenece a Pishilata debido a que esta es una liga barrial y cuenta solo con este estadio, a diferencia de Picaihua, que es parroquial y tiene varios escenarios a disposición.

“En cuanto al convenio entre las dos ligas, solo el Municipio deberá tomar la disposición de continuar o no con el cumplimiento”, dijo Rivera. (CNS)

Oscuridad total en los exteriores del estadio Reina del Cisne

NECESIDAD. Piden iluminación para exteriores del estadio Reina del Cisne en Loja.

Los moradores de los barrios aledaños al estadio Reina del Cisne piden iluminación en los exteriores del centro deportivo, debió a que carece de este servicio. El objetivo es garantizar seguridad y un espacio digno destinado a la ciudadanía que transita por el lugar en horas de la noche y madrugada.

Requerimiento

En los alrededores hay espacios verdes donde las personas realizan ejercicios, corren y disfrutan también del área de juegos para los niños. “En esta zona es necesario contar con luminarias para que los padres salgan a jugar en el área verde con sus hijos en horas de la noche”, según comentó Fausto Torres, morador de la calle Mercadillo.

Según el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), durante estos días se hará llegar un comunicado a los representantes de las instituciones, como: Municipio de Loja, Empresa Eléctrica y Federación de Loja, para que asuman compromisos y se pueda dotar de este servicio a la comunidad aledaña, ya que tienen peticiones para que les ayuden a gestionar.

Necesidad

Según el Cpccs, el pedido no viene de un solo barrio, sino de varios representantes de sectores aledaños, quienes piden iluminación, por ejemplo, para hacer ejercicio a partir de las 05:00 y otros para sacar a sus hijos a jugar en el pequeño parque (área verde) después de las 18:00 y 19:00. “Nosotros hemos visto que sí hay luminarias, pero no sirven, lo que hace que se genere la inseguridad. En la calle Lourdes hay algunos juegos para niños, y en la calle Azuay, en cambio, un área para deporte”, dijo Esteban Sarmiento, funcionario de la institución.

Los pedidos ante oídos sordos de las instituciones, llegaron hasta el Cpccs para solicitar ayuda y pedir que se coordine acciones y cumplir con el requerimiento de los habitantes que piden la obra para el sector.

EL DATO
Directivos de la Empresa Eléctrica Regional del Sur aducen que colocar las luminarias, es competencia del Municipio de Loja.

Se alista estadio de Loja para la serie B

APOYO. Libertad juega su primer partido de local hoy a las 19:00.

Desde el mes de febrero se vienen realizando una serie de readecuaciones en la parte interna del estadio Reina del Cisne, concretamente en el camerino de visitantes, camerino de árbitros, banca de suplentes y cabinas de radio, con la finalidad de poner a servicio de los futbolistas que forman parte del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 2022, denominado ‘LigaPro Bectris’ de la Serie B, un escenario deportivo de primera que proporcione los requerimientos técnicos y logísticos exigidos por el Comité de Competencias de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

La actual administración de Federación Deportiva Provincial de Loja, encabezada por el Mgs. Jorge Feijó Zaruma y el Ing. Alex Guevara Villacis, Presidente y Administrador General, respectivamente; y, en cumplimiento a lo establecido en el Convenio de Cooperación Interinstitucional con el Libertad Fútbol Club comandando por Marlon Granda, se viene trabajando arduamente para cumplir con las observaciones respectivas y poder llevar a cabo el primer encuentro futbolístico en la ciudad de Loja, previsto para el miércoles 23 de marzo a partir de las 19:00 con la presentación de los equipos de Libertad vs. Chacaritas (Pelileo).

Guevara, explicó que, además, se ha venido acondicionando las cabinas de radio para la transmisión de las fases futbolísticas y que se encuentran destinadas para los diferentes medios de la localidad y del país.

Lo encuentran muerto en el estadio de Tisaleo

DECESO. Así fue encontrado el cadáver del ciudadano, que yacía en el graderío de un estadio en Tisaleo.

Sobre las gradas de un estadio ubicado en el barrio San Luis en Tisaleo, fue encontrado el cuerpo de Fausto Y., de 27 años.

Ocurrió a las 23:30 de ayer, domingo 20 de marzo de 2022.

Policías del servicio preventivo que llegaron al lugar, entrevistaron a Roberto R., amigo del fallecido, el sujeto les aseguró que a las 21:00 se enteró del deceso de su conocido.

Una señora le avisó que una persona estaba en el graderío del lugar, sin poder respirar, corriendo, Roberto acudió hasta el estadio.

Allí pudo constatar que la persona que yacía recostada sobre la grada de cemento, con la cabeza sobre las piernas de una ciudadana, era su vecino. Cuando se acercó a él se dio cuenta de que ya no tenía pulso, por lo que decidió pedir ayuda al ECU 911.

Ante el deceso, agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Tungurahua y de la Unidad de Criminalística fueron convocados.

Una revisión minuciosa del cuerpo, les permitió determinar de forma preliminar que no presentaba signos de haber sido violentado.

No obstante, el cuerpo fue trasladado hasta el Centro de Investigaciones Forenses de la localidad, para ser sometido a la autopsia de rigor, para conocer la causa real de su muerte. (MAG)

Inscripciones abiertas para campeonato de fútbol organizado por la FDT

ACTIVIDAD. El campeonato iniciará en marzo.

La Copa FDT promovida por la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) abre sus inscripciones para equipos de fútbol de los barrios de la provincia.

“Las categorías son sub 8, 10 y 12, se jugará 7vs7, en formato Copa, que significa clasificación por grupos y eliminación directa”, dijo el coordinador Santiago Pinos.

No hay límite de cupos y los encuentros se jugarán en el estadio Neptalí Barona y la cancha sintética de la avenida Bolivariana con todas las medidas de bioseguridad y el aforo aprobado por el COE Cantonal del 75%.

La final se llevará a cabo en el estadio Universidad Indoamérica – Bellavista con premiación a los tres primeros lugares.

El campeón recibirá un cupo para asistir al evento que se ejecutará por los cien años de la FDT, mismos que se cumplirán en mayo de este año.

Los interesados pueden acercarse a las oficinas de la FDT, en la avenida Víctor Hugo y Bolivariana o llamar al teléfono 0980 366 776, donde se informará sobre los costos y requisitos que deben cumplir los participantes. (CNS)

Ind. del Valle organiza partido por afectados del aluvión

Afuera del estadio del club de Sangolquí se colocará un punto de acopio de donaciones.

Las entradas para el partido de fútbol se canjearán por donaciones de alimentos no perecibles. El cotejo se disputará este 3 de febrero.

“Con sus donaciones (de alimentos no perecibles) van a canjear su entrada. Tendremos a disposición todas las localidades del estadio. La totalidad de la taquilla está dispuesta para esta acción benéfica y solidaria por La Gasca”, dijo Andrés Larriva, dirigente del Independiente Del Valle, actual campeón del fútbol ecuatoriano.

El anuncio lo hizo este 2 de febrero de 2022 y señaló que se espera que al menos 5.500 personas asistan al encuentro deportivo que se realizará mañana, 3 de febrero de 2022 a las 19:00.

Centro de acopio

Además, en los exteriores del estadio del club, ubicado en en Sangolquí (Valle de los Chillos) se habilitará un centro de acopio desde las 10:00.

Allí se entregarán los boletos para acudir al evento de presentación donde las Dragonas (equipo de fútbol femenino) jugará’ un partido amistoso con la Selección Ecuatoriana Femenina. (AVV)

Sin mallado, mejor vista en el Estadio Reina del Cisne

ESCENARIO. Estadio Reina del Cisne con imagen nueva, los partidos se disputarán sin malla de seguridad.

El estadio Reina del Cisne de Loja presenta una nueva imagen en este 2022, tras el retiro de las mallas de seguridad, tal como ocurrió en otros escenarios deportivos desde el 2014, cuando el Estadio Olímpico Atahualpa anunció el retiro como una forma de hacer conciencia en la hinchada a evitar incidentes y violencia en los campos deportivos.

Mallas

El retiro de mallas en el Reina del Cisne lo realizó la Federación Deportiva Provincial de Loja con su personal, con el ánimo de estar a la par del resto de escenarios del país, considerando que este estadio será el principal campo de juego del equipo Libertad Fútbol Club, que enfrentará la serie B del Fútbol Ecuatoriano en este 2022. En reemplazo de las mallas, en el sector de preferencia ubicarán unos pasamanos en el mes de febrero.

Jorge Feijó, presidente de la Federación Deportiva Provincial de Loja, manifestó que el Estadio Reina del Cisne inició con un plan de intervención por fases. Empezó con el adecentamiento de los camerinos y otras áreas de entrenamiento; luego también se adecuaron los espacios de los graderíos, se realizó el pintado de varios espacios y el retiro de las mallas de seguridad.

Partidos oficiales

El objetivo, según el presidente, es darle una nueva imagen al estadio y hacer conciencia en las hinchadas a mantener el orden y no generar violencia. Ahora, procederán a colocar el pasamanos y la estructura para la publicidad que tendrá este 2022. Los mayores beneficiados serán quienes ocupen el graderío de preferencia, porque ya no habrá mallado y habrá una mejor vista.

El estadio deberá estar listo para el 5 de marzo, fecha en que empezará el campeonato de la Serie B. A la par, iniciarán con una campaña de concienciación para la hinchada, a fin de evitar problemas de inseguridad en el desarrollo de los partidos de fútbol de este año. Hasta la fecha, se ha invertido en este escenario deportivo más de 25 mil dólares, pero por autogestión y alquiler de la cancha, ya que los recursos del Ministerio del Deporte están priorizados para las necesidades de los deportistas, finalizó.

 

EL DATO

En el estadio Reina del Cisne se han hecho algunos arreglos desde el 2019 hasta la fecha. Los fondos son por autogestión.
TOME NOTA

Desde el 2012 está deshabilitado el tablero electrónico, la meta en 2022 es ponerlo en funcionamiento.

TE PUEDE INTERESAR

Nadal se embolsa su Grand Slam 21 y 2 millones de dólares

Nadal se embolsa su Grand Slam 21 y 2 millones de dólares

Fanáticos esperan saber aforo del cotejo Ecuador vs. Brasil

Los seleccionados ecuatorianos Pervis Estupiñán y Byron Castillo en una foto de archivo.

El COE nacional dice que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no ha hecho ninguna solicitud para establecer si se juega o no con público.

Si el partido entre Ecuador y Brasil del 27 de enero próximo se jugará con público o sin él sigue siendo una incógnita.

El COE nacional confirmó a LA HORA que la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no ha ingresado ninguna solicitud para analizar el aforo.

Declaraciones de las partes

En diversos medios, especialmente deportivos, se ha cuestionado el aforo del cotejo.

Juan Zapata, presidente del COE nacional, manifestó en radio La Red: “Cómo no quisiera tener un estadio lleno contra Brasil (el próximo 27 de enero en el Rodrigo Paz), ganar y que vayamos al Mundial (Qatar 2022), pero tenemos que tomar medidas restrictivas y responsables gracias a la gente que fue a aglomerarse en plena pandemia, en la Shyris y en Salinas, en las fiestas de Navidad”, complementó el presidente del COE.

“Hoy tendremos una reunión con el Alcalde de Quito para analizar la realidad en la ciudad y seguramente se topará el tema del partido de la Tri. Recordemos que el tema del aforo es competencia de los municipios, no del COE”, agregó Zapata.

Devolución de dinero

La FEF vendió el 50% de entradas al partido (19 mil boletos), en diciembre de 2021, antes de que se emitan las nuevas medidas restrictivas.

La revista ESTADIO señaló que desde la FEF se anunció que si la respuesta es negativa, se hará el proceso respectivo de la devolución del dinero. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

¿Se justifica el relajado discurso presidencial acerca de la pandemia?

Inicia el juicio contra Ola Bini, amigo de Julian Assange

Solo ocho casos de corrupción relacionados con la pandemia llegaron a juicio

Mujer es violada en el estadio de Santa Rosa

ILUSTRACIÓN. La víctima fue sometida sexualmente en el piso del establecimiento deportivo.

Una noche de entretenimiento terminó en desgracia. Una joven de 18 años que salió con su hermano y unos amigos, terminó siendo violada.

Policías del Móvil Santa Rosa fueron alertados de un posible delito sexual. Eran cerca de las 02:00 de ayer, domingo 16 de enero de 2022, cuando acudieron al cruce de las calles Vicente Rocafuerte y 24 de Mayo.

En el sitio encontraron a una mujer, ella les contó a los gendarmes que el sábado salió de su casa en compañía de su hermano y dos amigos más.

DATO
La joven salió de su casa acompañada de su hermano y dos amigos, 
pero la dejaron sola.

Se pusieron a libar

Cuando eran cerca de las 20:00 fueron hasta el estadio de la parroquia, donde decidieron ingerir bebidas alcohólicas.

En medio de la conversación, la mujer decidió ir a uno de los baños que hay en el lugar.

Minutos después, la joven salió de los sanitarios. Su hermano y amigos ya no se encontraban en el lugar.

Cuando intentó dar con el paradero de sus acompañantes, de la nada, salieron dos sujetos, uno de ellos la empujó de tal modo, que la tiró al piso.

CIFRA
18
AÑOS
Tiene la víctima.

 

El delito

En medio de forcejeos y palabras soeces, uno de los hombres la violó en el suelo del establecimiento deportivo.

Según la perjudicada, no pudo identificar ni a su victimario ni al cómplice.

La asustada joven fue asistida por los servidores policiales, siendo trasladada hasta el hospital General Docente de Ambato, donde fue valorada.

Posteriormente fue trasladada a la Unidad de Flagrancia, para ser examinada por un especialista forense que determine la existencia del delito y dar inicio al trámite correspondiente.

Al momento, la Policía investiga el hecho violento. La denuncia formal reposa en la Fiscalía, para que los gendarmes den con el paradero del violador y su acompañante. (MAG)