Tanto por Covid-19 como por otras causas, las estadísticas del Registro Civil muestran un aumento significativo.
Redacción IMBABURA
Imbabura, hasta el 31 de agosto, registraba 94 muertes confirmadas por Covid-19, en lo que va de la pandemia, es decir desde marzo. Sin embargo, las estadísticas del Registro Civil muestran un aumento mucho mayor en fallecimientos de todo tipo, en relación a los mismos meses del año pasado.
Por ejemplo, en julio de 2019 Imbabura tuvo 157 defunciones en toda la provincia, mientras que en este año, en el mismo mes, se registraron 296. Es decir, hubo un incremento de 139.
De las 296 muertes por todas las causas, que incluyen a enfermos terminales, fallecidos en accidentes de tránsito, por Covid-19, entre otras, inscritas en julio, Ibarra, la capital provincial, es la que más registró, con 177. Le sigue Otavalo, con 73.
En cuanto a las defunciones solo por Covid-19, en ese mes los seis cantones provinciales registraron 31 muertes, pues al iniciar julio la provincia tenía 40 fallecidos por coronavirus, terminando con 71.
Repunte en agosto
Si las cifras de muertes se incrementaron considerablemente en julio, con relación al año pasado, agosto tiene picos más altos, llegando a las 338, en el presente año, según las actas de defunciones emitidas por el Registro Civil. En el mes pasado, Ibarra inscribió 214, Otavalo 67, Cotacachi 23, Antonio Ante 22, Pimampiro 07 y Urcuquí 05.
Estas estadísticas, a pesar de marcar un incremento en las defunciones que regularmente se registraban cada año en Imbabura, no muestran la cantidad exacta de afectados por la pandemia, pues el Ministerio de Salud apenas tiene registrado, en su informe diario, 94 muertes por Covid-19, desde marzo hasta el 31 de agosto.
Es decir, habría una brecha de más de 250 muertes sin explicaciones, en los últimos dos meses, con relación al año pasado.
A nivel nacional
Ayer, a nivel nacional, Ecuador comunicó 114.309 casos positivos y 6.571 decesos confirmados por Covid-19, mientras que los fallecimientos probables por la enfermedad sumaron 3.743, de acuerdo con el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública.