Llamado a juicio por abuso sexual de una niña en Cotacachi

Foto ilustrativa facilitada por la Fiscalía.

Un hombre es acusado de abusar sexualmente de una niña de 8 años de edad en Cotacachi.

IMBABURA.- Un Juez de Garantías Penales acogió el pedido de la Fiscalía y llamó a juicio a Manuel Mesías C., de 45 años, el 29 de septiembre de 2023, por su presunta participación en el delito de abuso sexual, cometido en contra de su vecina, una niña de 8 años.

En la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, la fiscal del caso presentó los elementos de convicción recabados, con los cuales sustentó el dictamen acusatorio emitido en contra del procesado.

Entre los principales figuran el testimonio anticipado de la víctima y el examen médico legal, que, según la Fiscalía, “verificó que tenía una sugilación (esquimosis causada por una succión) en su cuello”.

Además, señalaron que el resultado del examen de ADN, realizado a una muestra tomada con un hisopo en el cuello de la niña, determinó que le pertenecía al procesado.

“También consta la valoración psicológica y de entorno social realizada a la víctima, así como la versión de su vecina a quien comentó lo sucedido. Debido a que Manuel Mesías C. incumplió la medida cautelar de presentación periódica, dictada en la audiencia de formulación de cargos, la Fiscal solicitó que se le dicte prisión preventiva, pedido que también fue aceptado por el juez”, informaron. 

Los hechos

El hecho ocurrió la noche del sábado 22 de julio de 2023. La niña ingresó a la casa del agresor para jugar con sus hijos, según lo mencionó en el testimonio anticipado. Allí, Manuel Mesías C. ejecutó actos de abuso sexual en la niña, dejándole huellas en el cuello.

Asustada, la niña contó lo ocurrido a sus vecinas, quienes la llevaron al hospital, puesto que su madre tiene discapacidad física. Posteriormente, el agresor –de 45 años– fue aprehendido en delito flagrante por agentes de la Policía Nacional.

“El abuso sexual es un delito tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal y si la víctima es menor de 14 años, el agresor es sancionado con una pena privativa de libertad de 7 a 10 años”, mencionaron desde Fiscalía.