La Cacería del Zorro vuelve el 2 de octubre

Tradición. El evento arranca a las 10:00, tras la concentración de jinetes y desfile por la ciudad. Las persecuciones al ‘zorro’ son pasadas el mediodía, en Yahuarcocha.
Tradición. El evento arranca a las 10:00, tras la concentración de jinetes y desfile por la ciudad. Las persecuciones al ‘zorro’ son pasadas el mediodía, en Yahuarcocha.

Redacción IBARRA

La edición 47 de uno de los eventos hípicos más importantes de Imbabura y el país se organizará el sábado 2 de octubre de 2021, tras haberse suspendido por la pandemia.

La Cacería del Zorro, que se desarrolla en Ibarra desde 1972, es uno de los eventos que cierran las fiestas de fundación de la ciudad, sin embargo no se ha realizado en los últimos años por problemas sociales como paros o virus que afectaban a los animales.

Regresa con fuerza

Para el 2 de octubre de 2021 se alista el regreso de la fiesta más esperada por los imbabureños, donde se aglutina a alrededor de 10.000 personas, entre jinetes y asistentes.

El evento tradicionalmente se inicia con la concentración de delegaciones de clubes hípicos, para luego dar paso a un desfile por las principales calles de la ciudad, con cerca de 700 participantes.

Pasado el mediodía, quienes competirán en la cacería del ‘zorro’ deberán superar un trayecto lleno de obstáculos (piñaroles), a lo largo de la loma de Guayabillas, el mirador Arcángel, hasta llegar a la zona de Yahuarcocha.

En este sitio, junto al anexo José Tobar Tobar, se diseña una pista de 2.000 metros en la que los intrépidos jinetes tratan de atrapar al ‘zorro’, que no es un animal, sino la representación del personaje de fábula con su habitual traje negro, el cual sale con una ventaja de 40 metros para adelantarse al resto de jinetes en la persecución. Quien lo alcance tendrá el título para el próximo año y será el ganador.

La competencia de persecución del ‘zorro’ se realiza por categorías.