La provincia de Imbabura, al norte de Ecuador, mantiene cinco días seguidos de movilizaciones y cierres viales.
La provincia prácticamente está paralizada. Las vías que conectan a Imbabura con el resto del país están bloqueadas desde el 13 de junio de 2022, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno Nacional.
Hasta las 19:30 del 17 de junio, el ECU-911 reportaba al menos una docena de cierres en vías de segundo y primer orden, en tramos tanto al norte como al sur (ver recuadro).
En cantones como Otavalo y Cotacachi se han registrado las medidas de hecho más radicales, que en estas dos últimas jornadas se han extendido a Ibarra, capital provincial, donde hasta el miércoles se vivía una relativa calma y normalidad en las calles.
Sin embargo, una multitudinaria marcha, con cientos de indígenas, marcó desde la cuarta jornada de protesta un cambio en la estrategia de movilizaciones, pues precisamente con la intención de tener mayor visibilidad arribaron hasta Ibarra, donde se tomaron la ciudad y la paralizaron, obligando a todos a su paso a cerrar y poniendo plazos a la Gobernación para que disponga que ninguna entidad pública y privada trabaje.
Esta situación ya se vivía en Otavalo y Cotacachi, donde grupos de manifestantes recorren toda la parte urbana, desde el inicio de la semana, para verificar que nadie abra, bajo amenazas de saqueos, que atemorizan a los comerciantes y clientes.
Piden salida de Lasso
Desde entonces, las marchas y cierres viales en Ibarra se registran a día seguido, donde también se vio un cambio en el discurso de los manifestantes, pues ya no piden al Gobierno los 10 puntos iniciales que motivaron el paro, sino que ahora reiterativamente mencionan la salida del presidente Guillermo Lasso.
Por ejemplo, este 17 de junio de 2022, a través de un comunicado oficial, la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac) anunció que, dentro de una asamblea comunitaria, resolvió “sostener la consigna de unidad de los pueblos para el derrocamiento del gobierno de Guillermo Lasso”.
A renglón seguido, afirman que sus bases “no están para más diálogos, ni mucho menos negociación alguna desde dirigencias de altas esferas”, en sentido de que su objetivo de derrocamiento del Presidente debe ser respetado por las autoridades que lideran las movilizaciones.
“Los diálogos se establecieron en su momento y oportuno sin que haya tenido ningún resultado. Y por esta parte manifestar que estaremos vigilantes del actuar de los dirigentes a nivel nacional”, informaron.
Seguirán obligando a cerrar todo
Además, enfatizaron en la paralización total de actividades en la provincia, instando a instituciones públicas, financieras, privadas, mercados, centros comerciales y negocios, al cierre total de atención a la ciudadanía, exceptuando farmacias y hospitales.
“Mantenemos la medida de hecho de paro total de actividades, por tanto, los vehículos que no estén colaborando en el transporte de manifestantes y estén lucrando de esta situación serán inmovilizados, ponchado las llantas”, aseguraron. (FV)
Cierre de vías principales en Imbabura:
Hasta las 19:30 del 17 de junio de 2022
- Otavalo – Cajas
- Atuntaqui – Otavalo
- Ibarra – Atuntaqui
- Ibarra – Salinas
- Ibarra – Zuleta
- Otavalo – Selva Alegre