Imbabura le apuesta a políticas públicas para revitalizar el kichwa

Acuerdo. Sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Imbabura en la que se tomó la resolución.
Acuerdo. Sesión extraordinaria del Consejo Provincial de Imbabura en la que se tomó la resolución.

El Consejo Provincial de Imbabura aprobó una resolución para revitalizar el idioma kichwa en la provincia.

Redacción IMBABURA

Con tres puntos mandatorios y tres resoluciones generales, el Consejo Provincial de Imbabura aprobó una resolución que busca revitalizar el idioma kichwa en los seis cantones de la zona.

El prefecto de Imbabura, Richard Calderón, y la viceprefecta, Paolina Vercoutère Quinche, señalaron que se trata de un ejercicio de política pública que busca hacer de Imbabura una provincia equitativa, solidaria, de mutuo respeto y de unidad, en la que se valora la diversidad y la riqueza cultural de sus habitantes.

Según la Prefectura de Imbabura, el Consejo Provincial dio respuesta favorable al activismo de varias organizaciones y colectivos que venían luchando por alrededor de 10 años, en el tema de revitalización lingüística, tomando en cuenta que, en Imbabura, estadísticamente alrededor de 23.000 familias hablan kichwa como lengua materna.

“Esta decisión, de manera unánime, se tomó en plena celebración del Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad en el Ecuador, como una clara muestra de reivindicación y reconocimiento de la diversidad cultural existente en el territorio”, detallaron desde la Prefectura.

Señalaron que la viceprefecta Paolina Vercoutère Quinche ejerció la coordinación para contar con la nueva resolución provincial. “Encaminó el análisis y elaboración del informe en la Comisión de Género e Igualdad que preside, para el tratamiento por parte del Consejo. Con la participación de los diferentes actores, se acordó los puntos bajo los cuales corresponde la elaboración del informe, previo al conocimiento por parte del órgano legislativo del Gobierno Provincial de Imbabura”.

Además, agregaron que el proceso tomó en cuenta la carta de motivación presentada por la Red de Revitalizadores del Kicwha de la Provincia de Imbabura, la Asociación Sisariy, la Asociación AKJI y el Proyecto Kichwa Kamachik Tukuypac, con la finalidad de que el Consejo Provincial resuelva en su seno, de conformidad con la normativa constitucional.

La resolución

El documento de resolución, que se aprobó en primera instancia, en reunión extraordinaria, entre los tres puntos mandatorios, dispone el uso oficial del castellano y kichwa en el seno del Consejo Provincial de Imbabura, respetando los ejes de plurinacionalidad consagrados en la Constitución y la ley.

También resuelve solicitar a la Dirección General de Planificación de la Prefectura que en la proforma presupuestaria 2024 se incorpore un rubro asignado específicamente a la revitalización del idioma kichwa, garantizando los derechos de los pueblos y nacionalidades, consagrados en la Constitución, acuerdos internacionales y la ley.

Además, obliga a la Dirección General Administrativa a incorporar personal bilingüe en el espacio de atención a la ciudadanía en la Prefectura.

En otras disposiciones generales se señala que las sesiones del Consejo, las convocatorias, las actas y demás documentos oficiales deberán ser en castellano y en kichwa.

Por parte de los dirigentes de los distintos colectivos kichwa se destacó este proceso como algo histórico, manifestando que cada aporte será fundamental para la visibilización del kichwa, para generar un cambio significativo y articulado con la ruralidad.

Según la Prefectura de Imbabura, 23.000 familias hablan kichwa como lengua materna en la provincia.