Ibarra mantiene la presidencia de la Mancomunidad Pesillo – Imbabura

Los alcaldes y sus equipos técnicos en la última sesión de la Mancomunidad Pesillo - Imbabura.

Cinco cantones conforman la mancomunidad que maneja el proyecto de agua potable Pesillo – Imbabura. 

IBARRA.- La decisión se tomó en la sesión extraordinaria de la Mancomunidad Pesillo – Imbabura, conformada por los municipios de Ibarra, Antonio Ante, Otavalo, de la provincia de Imbabura; y, Cayambe y Pedro Moncayo, de Pichincha.

El 16 de agosto de 2023, los alcaldes de los cantones antes mencionados tomaron la decisión unánime de elegir al burgomaestre de Ibarra, Álvaro Castillo, como presidente de la mancomunidad del proyecto de agua potable.

Además, en la reunión se abordaron temas referentes a las obras en ejecución de este ambicioso plan, de más de $50 millones,con el 95% de avance,pero que lleva alrededor de seis años sin poder concluir. 

Desde la Alcaldía de Ibarra señalaron que se habló sobre la propuesta de ordenanza de constitución de la Empresa Pública Mancomunada y el financiamiento de las interconexiones del proyecto, agregando que se analizó el compromiso compartido de gestionar el programa de fortalecimiento institucional complementario en las localidades, lo que califican como “una iniciativa clave para asegurar la sostenibilidad de la obra”.

Agregaron que los alcaldes compartieron la necesidad de unir recursos y esfuerzos con el fin de evitar retrasos innecesarios en la entrega y conclusión del proyecto, que garantizará el acceso constante al agua potable para 300.000 habitantes, las 24 horas del día. 

“Este proyecto de carácter regional es cofinanciado por entidades como Facilidad de Inversión para América Latina (LAIF), la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), e implementado por el Banco de Desarrollo del Ecuador. Con el aporte de cinco municipios, hacen que esta obra sea fundamental para el desarrollo social del país”, informaron.