Pesillo-Imbabura es una obra de agua potable que se dilata con los años

Obra. El proyecto de agua potable Pesillo-Imbabura contempla 160 kilómetros de líneas de conducción, de las cuales, alrededor de 100 deben ser de tubería de acero, que no se fabrica en el Ecuador.
Obra. El proyecto de agua potable Pesillo-Imbabura contempla 160 kilómetros de líneas de conducción, de las cuales, alrededor de 100 deben ser de tubería de acero, que no se fabrica en el Ecuador.

La espera de más de 160 comunidades urbanas y rurales, por este proyecto, tiene más de 20 años.

Redacción IMBABURA

Ninguno de los plazos para terminar la obra se ha cumplido. El primer contrato para levantar el proyecto de agua potable Pesillo-Imbabura se firmó en enero de 2017, con un tiempo estimado de 24 meses.

Sin embargo, la fecha de entrega se ha venido aplazando, en medio de paralizaciones en la construcción, por lo que hasta diciembre de 2021 la obra todavía no ha podido ser inaugurada.

En total, son 162 comunidades urbanas y rurales, de los cantones Ibarra, Otavalo y Antonio Ante, de Imbabura; además de Pedro Moncayo y Cayambe, en Pichincha, las que han luchado más de 20 años por cristalizar este proyecto, que no mira de cerca ‘la luz al final del túnel’.

Costará $15 millones más

Marcelo Palacios, técnico del proyecto Pesillo-Imbabura, detalló, en su última comparecencia ante el Concejo Mnicipal de Ibarra, que una serie de dificultades vinculadas, principalmente, a deficiencias en los diseños iniciales han retrasado los plazos en la construcción. “Recalco esto porque los diseños tienen un impacto directo tanto en el tiempo como en el costo”, dijo.

Agregó que, inicialmente, el contrato está suscrito con la compañía Hidalgo e Hidalgo, para la construcción principal, por un monto aproximado de $29 millones. Sin embargo, tras concluir con los reajustes de los diseños, ahora se estima que el proyecto termine costando unos $43 o $44 millones.

“Hasta el momento se han financiado $35 millones. Tenemos un contrato complementario de $4 millones y hay unas obras que no se ejecutarán, con lo que el proyecto ahorita estaría costando $38 millones”, señaló Palacios.

Nueva fecha de entrega

Como nueva fecha tentativa para entregar la construcción principal de Pesillo-Imbabura se establece el 14 de julio de 2022. Sin embargo, hay obras complementarias que debe ejecutar cada uno de los cantones involucrados, asumiendo esos nuevos costos, como tanques, reservorios y las conexiones para poder aprovechar el caudal de este proyecto.

En este caso, según detalló Palacios, el Banco de Desarrollo (BDE), quien financia parte del valor, está ejecutando una consultoría para determinar los detalles técnicos de los sistemas de interconexión, donde deben definirse las estructuras que hay que construir.

“Hasta ahora no se tiene un costo real de cuánto costará estas interconexiones. Yo entiendo que cada municipio ejecutará estas estructuras en función de su planificación, de acuerdo con las necesidades de suministro de agua que tenga cada uno”, señaló.

“Hay cantones que de manera inmediata tendrán que hacer las interconexiones, porque tienen un déficit elevado de agua potable. La idea es que a partir de julio de 2022 ya estén disponibles los nuevos caudales y ellos los puedan conectar a su sistema. Esto, en principio, se ha previsto que lo asuma cada municipalidad”, agregó.

Dentro del presupuesto de 2022, el municipio de Ibarra destina $26 millones para el proyecto central Pesillo-Imbabura. No se incluyen las interconexiones, que bordean los $10 millones.

“En un año hemos avanzado al 63%, con un valor que llega ya a los $26 millones. El proyecto ha cogido un rumbo, donde a pesar de que hay múltiples dificultades, está avanzando”.

Marcelo Palacios, director técnico de Pesillo-Imbabura

“Es un proyecto largo, que en proceso lleva alrededor de 30 años, entonces muchas personas al escuchar sobre Pesillo-Imbabura lo sienten tan lejano, que uno piensa que nunca se va a dar, pero quienes estamos adentro sabemos que las cosas están en buen camino”.

Andrea Scacco, alcaldesa de Ibarra