Ibarra culmina celebración del bicentenario de la Independencia

Conmemoración. La sesión solemne y el minuto cívico marcaron la fecha del bicentenario de la Batalla de Ibarra.
Conmemoración. La sesión solemne y el minuto cívico marcaron la fecha del bicentenario de la Batalla de Ibarra.

La Batalla de Ibarra marca la derrota final de las últimas tropas que pretendían derrumbar las aspiraciones libertarias de Simón Bolívar.

Redacción IBARRA

A pesar de su poca relevancia a escala nacional, la Batalla de Ibarra, librada un 17 de Julio de 1823, hace 200 años, marcó el final de la Independencia liderada por Simón Bolívar.

Precisamente, en Ibarra, capital de la provincia de Imbabura, Bolívar lideró su única batalla en territorio ecuatoriano, donde de haberla perdido, seguramente la historia independentista sería otra, según concuerdan historiadores y cronistas.

Civismo y discursos

Para conmemorar esta fecha, la Alcaldía de Ibarra armó una agenda especial, con más de 35 eventos, los cuales tuvieron su cumbre de civismo este 17 de julio de 2023, con dos actividades en las que se resaltó la gesta libertaria, principalmente. Una de ellas fue el minuto cívico y la entrega de ofrendas florales, que como cada año, tuvo lugar en el parque Boyacá, frente a la iglesia de Santo Domingo, donde se ubica un monumento en honor a los héroes de la Batalla de Ibarra, liderados por Bolívar, a quien aquí se lo reconoce como “libertador de cinco naciones y vencedor de la Batalla de Ibarra”.

El concejal José Chala destacó, a través de una reseña histórica, los hechos acontecidos hace 200 años, hasta que Bolívar batalló en Ibarra, así como su relación con los pueblos afrodescendientes y su importancia para las gestas libertarias.

“A la memoria del libertador Simón Bolívar y a sus gestas heroicas nos unen a la afrodescendencia una hermandad compartida (…). El ejército patriota bolivariano estuvo compuesto mayoritariamente por afrodescendientes, quienes en la Batalla de Pichincha, el 24 de mayo de 1822, junto al Mariscal de Ayacucho, proporcionaron la libertad a los blancos. Es importante entonces que se diga aquí y ahora esta otra parte de la historia que no ha sido contada o ha sido dicha entre dientes”, afirmó.

Luego tomó la palabra Franklin Pico, comandante del Comando de Operaciones Terrestres del Ejército, quien también abocó ciertos relatos históricos de la Batalla de Ibarra, resaltando que fue la gesta que selló la independencia definitiva de Ecuador.

“Al final de esta batalla, el parte enviado al Ministro de Guerra de Colombia da cuenta de la rotunda victoria patriota, saldada con 200 soldados realistas muertos en las calles de Ibarra y otros 600 que cayeron en la ruta Aloburo, Valle del Chota y Puntal. Las tropas comandadas por el Libertador apenas sufrieron 13 bajas, según los documentos oficiales”, dijo.

Para finalizar el minuto cívico, el alcalde de Ibarra, Álvaro Castillo, tomó la palabra, para agradecer la presencia de autoridades civiles, militares e invitados especiales, así como los discursos que lo antecedieron.

Sesión solemne

La conmemoración de la Batalla de Ibarra, tras el minuto cívico, se trasladó al teatro Gran Colombia, donde se organizó una sesión solemne.

La vicealcaldesa, Raiza Zamora, fue la encargada del discurso de orden en el que se recordaron los acontecimientos de hace 200 años, así como su importancia para la historia nacional. Además, se entregaron las condecoraciones municipales aprobadas por el Concejo.

La Condecoración 17 de Julio Post Mortem fue para el oficial de Policía René Michelle Morales Suárez, a quien se lo resaltó como “distinguido ibarreño que se destacó durante toda su trayectoria como jefe del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), entregando su vida en el ejercicio del deber un 4 de enero de 2015”. Su esposa e hijas recibieron el reconocimiento.

También recibió la Condecoración 17 de Julio, Luis Fernando Revelo Cuaspud, “ibarreño con aquilatados méritos intelectuales, culturales, educativos y de servicio a la comunidad, quien se desempeña actualmente como presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Imbabura, siendo un permanente cultor del pensamiento bolivariano”.

Para finalizar, el alcalde Castillo aprovechó la sesión solemne para hacer una rendición de cuentas, como él mismo calificó a su discurso, donde destacó sus principales gestiones a dos meses de su posesión. (FV)

La agenda continúa

Dentro de los eventos programados aún restan varios a desarrollarse en la presente semana.

Uno de ellos es la tradicional escenificación de la Batalla de Ibarra, este sábado 22 de julio de 2023, a las 11:00, en la Piedra Chapetona, sitio donde, según la historia, se desarrolló parte de la contienda entre libertarios y realistas.

Ese mismo día, desde las 20:00, en el Centro Cultural El Cuartel, la denominada ‘Noche Bolivariana’ cierra la agenda por el bicentenario de la Batalla, con presentaciones artísticas.

(Clic aquí para conocer la agenda de eventos)