En Imbabura se realizan controles a laboratorios que venden tanques de oxígeno y pruebas PCR

Permisos. En Imbabura, solo un establecimiento tiene el aval de Arcsa para expender oxígeno clínico.
Permisos. En Imbabura, solo un establecimiento tiene el aval de Arcsa para expender oxígeno clínico.

Tras las denuncias ciudadanas, los entes de control encontraron novedades en laboratorios y comercializadoras de oxígeno.

Redacción IMBABURA

En los seis cantones de Imbabura: Ibarra, Otavalo, Antonio Ante, Pimampiro, Urcuquí y Cotacachi existen 19 laboratorios autorizados para aplicar pruebas que detectan la Covid-19. También se registran comercializadoras de oxígeno en cuatro cantones, insumo medicinal que es esencial para pacientes críticos con coronavirus.

Tras la especulación de precios generado por la pandemia, las autoridades ecuatorianas se vieron obligadas a normar los precios tanto de las pruebas como de las recargas de los tanques de oxígeno.

En cuanto a este último, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) precisa que existen precios límites para el cobro por recarga, por ejemplo,  los 10 metros cúbicos, tiene un costo de  $60,20 (ver recuadro).

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública (MSP) determinó que la tarifa de la prueba RT-PCR (hisopado nasofaríngeo), para detectar la Covid-19, tiene un costo de hasta $45,08 en todo el país. El valor establecido por el MSP se emitió  a través de un Acuerdo Ministerial, en abril de 2021. “Esta medida se implementa con la finalidad de estandarizar los costos de esta prueba y garantizar su accesibilidad a la mayor cantidad de ciudadanos, para el respectivo diagnóstico”, detalló, en su momento, el Gobierno.

Pruebas sin registros sanitarios y reactivos caducados

Ante denuncias ciudadanas de irrespeto de los precios establecidos, técnicos de la coordinación zonal de Arcsa recorrieron los establecimientos habilitados en Imbabura para realizar pruebas anticovid y comercializar el oxígeno.

“Con la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) y la Intendencia de Policía de Imbabura, se realizan varios operativos de control en laboratorios clínicos y locales de comercialización de oxígeno en la provincia”, expusieron desde Arcsa.

Entre las novedades más recientes, detallaron que del total de 19 laboratorios clínicos que existen en la provincia, uno fue clausurado el 28 de mayo de 2021. El motivo expuesto fue “por mal manejo de desechos y almacenamiento de productos caducados”.

En otros casos, funcionarios de la Comisaría Nacional del cantón Ibarra decomisaron los reactivos caducados de otros tres laboratorios y pruebas rápidas sin registro sanitario.

“En lo que respecta a los costos de las pruebas de Covid-19, todos cumplen con el precio para pruebas PCR de $45,08”, añadieron desde Arcsa.

Sin embargo, se detectó que en un laboratorio cobraba un monto adicional por pruebas a domicilio, que sería una práctica ilegal.

Venta de oxígeno sin permiso

Desde la semana pasada también se realizan controles a establecimientos de comercialización de oxígeno. En estos sitios, los operativos se organizan con personal de la Intendencia de Policía de Imbabura.

De un total de 22 establecimientos, ubicados en Ibarra, Antonio Ante, Cotacachi y Otavalo, 20 no comercializaban gases medicinales. Es decir, solo uno está regularizado por Arcsa y cumplía con los precios de comercialización. Mientras que en el otro sí se encontraron cilindros de oxígeno, a pesar de no contar con los permisos para esta práctica, por lo que fueron decomisados por las autoridades.

“Durante la emergencia sanitaria por Covid-19 se disparó el requerimiento de oxígeno gaseoso medicinal para pacientes afectados por esta enfermedad.  La alta demanda motivó que se genere especulación en el precio de este producto, multiplicándolo de manera arbitraria, o que personas inescrupulosas pretendan vender oxígeno de uso industrial u otros gases a los ciudadanos necesitados”, expusieron desde Arcsa.

Ante la alta demanda de oxígeno medicinal, Arcsa solicitó adquirirlos en lugares autorizados y verificar el etiquetado de los tanques, para garantizar su seguridad y calidad.

Para denunciar irregularidades

Arcsa recuerda a la ciudadanía que puede ser parte del control sanitario, reportando incumplimientos o irregularidades sanitarias en establecimientos que comercializan productos de uso y consumo humano a través de la aplicación para celular Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Además, la ley indica que, en caso de identificar especulación o incremento injustificado de precios del oxígeno o pruebas PCR se levanta un informe dirigido a la Secretaría de Regulación de Precios del Ministerio de Salud y a la Superintendencia de Poder de Control de Mercado, entidades encargadas de sanción.

El color de los tanques de oxígeno medicinal es blanco. Los de color verde son para oxígeno industrial.

Límite máximo de cobro por recarga de oxígeno medicinal

Tanque de 10m³: $60,20
Tanque de 8m³: $48,16
Tanque de 6m³: $36,12
*Fuente: Arcsa